Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Albeiro López Salazar y su amor por la conservación

Albeiro, campesino que gran parte de su vida la dedicó a la ganadería, es una persona que conoce perfectamente su territorio, pues fue nacido y criado en la Vereda Pedregales Alto, en el municipio de Génova, al sur del departamento de Quindío, lugar donde se encuentra la Reserva ProAves Loro Coroniazul. Eso lo ha llevado a ser una persona que representa muy bien a la Fundación ProAves pues hace las cosas con amor y alegría.

Gracias al interés por lo que hacía Gonzalo Cardona, coordinador de la Reserva ProAves Loro Coroniazul, Albeiro fue recomendado para trabajar como guardabosques en las Reservas ProAves. “Primero empecé en Cajamarca, Tolima, y después me trasladaron para acá, para Génova, a la Reserva ProAves Loro Coroniazul, y aquí estoy, ya llevo más de 10 años trabajando con la Fundación”, cuenta Albeiro. 

Albeiro es proactivo, cuidadoso y aprende rápido. Todo su conocimiento sobre la biodiversidad y su gran amor por todas las formas de vida, se lo ha transmitido a sus hijos, Jhanca y Valen, para que aprendan a ver la naturaleza y sus especies con sus mismos ojos. 

Un día de trabajo para Albeiro es guadañar y mantener bonitos los senderos, hacer monitoreos constantes del Loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) y, en épocas de reproducción, estar muy pendiente de los nidos artificiales. 

Aunque le apasiona su trabajo, a veces tiene que pasar situaciones  complejas para proteger los páramos, los bosques altoandinos de Génova y las especies que tienen este lugar como su hogar. “El trabajo más difícil para mí es la medición de los linderos porque me toca pasar por unas peñoleras muy horribles”, dice Albeiro. 

Cuenta Albeiro que su amor por “la conservación, las aves y todas las especies que hay sobre la tierra, nació cuando empecé a trabajar con ProAves. En mi corazón brotó ese amor por todo esto”. Además, expresa que “la experiencia más hermosa en la Fundación fue cuando nos llevaron a Santa Marta porque monté en avión y estuve en esas playas tan lindas”. 

Albeiro es otro Héroe de la conservación y por eso la Fundación ProAves quiere hacerle un homenaje en el mes de los guardabosques.