Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

ALIANZA PARA LA EXTINCIÓN CERO (AZE)

ALIANZA PARA LA EXTINCIÓN CERO (AZE)

La AZE o Alianza para la cero extinción es una iniciativa global de conservación que cuenta con 52 organizaciones conservacionistas a nivel mundial, y busca impedir la desaparición de 794 especies catalogadas en peligro de extinción en todo el mundo. Tan sólo en Colombia la Alianza reporta 72 especies en riesgo de desaparición que habitan en 44 lugares considerados como críticos para la supervivencia de por lo menos una especie en Colombia.

Esta iniciativa internacional ha venido trabajando en la identificación y protección de los lugares que albergan la biodiversidad amenazada a nivel global. Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con más sitios críticos (epicentros) en el mundo ya que contiene el 10 % del total de las zonas y de las especies amenazadas a escala global, es evidentemente necesario unificar esfuerzos encaminados a minimizar el riesgo de extinción de nuestras especies y ecosistemas.

Gracias al Apoyo de American Bird Conservancy, la Fundación ProAves y Conservación Internacional Colombia (Miembros AZE-Global)  han venido adelantado esta iniciativa internacional pero ahora enmarcada dentro del contexto nacional la cual se denominó AZE-Colombia y trabaja en la identificación y protección de los sitios que albergan la biodiversidad amenazada a nivel global dentro de las Categorías Críticamente Amenazada (CR) y En peligro (EN).

58 organizaciones entre ONG’s, corporaciones Autónomas y Alcaldías Municipales hacen parte de esta importante iniciativa, preocupadas por el riesgo de perder la biodiversidad amenazada de extinción en Colombia. La iniciativa AZE-Colombia en buena hora encaja dentro lo que se denominó como el 2010 año mundial de la Biodiversidad.

Como resultados importantes a destacar dentro de la iniciativa AZE-Colombia y tenemos aspectos como: Colombia actualmente es considerado uno de los epicentros de atención por el alto número de localidades con la asignación AZE por presentar una cantidad sorprendente de endemismos y especies con distribución restringida, pero, desafortunadamente, de no hacerse nada al respecto solo quedaría un gran lamento por emitir, ya que ¡cuando una especie se extingue lastimosamente es para siempre!

AZE

AZE

  • Los 44 sitios AZE enmarcan a 72 especies en Colombia.
  • Combinando y sumando todos los sitios AZE actuales solo cubren menos del 0.3% del país (2699 km2) con un tamaño promedio de 61 km2, lo cual es preocupante.
  • El 53% de las áreas (23 sitios) se encuentran actualmente protegidas en parte o en total por el Estado y la Fundación ProAves.
  • 21 sitios con 451.7 km2 se encuentran totalmente desprotegidos, con 23 especies (33% de todas las especies AZE) a punto de extinción.
  • 10 sitios con un total de 633.6 km2 sólo están protegidos, una porción menor al 70% del área total.

Para conocer las Reservas Naturales que están en las zonas catalogadas como AZE, haga clic aquí.

Como se puede deducir de los resultados anteriores realmente es dramática la situación, paradójicamente de ser el país más megadiverso por m² del mundo tenemos un gran número de especies amenazadas; definitivamente es mucho lo que nos falta por hacer.

Enmarcado dentro de la Misión y a la vez preocupada por tan alarmantes cifras, ProAves ha venido enfocando sus esfuerzos en establecer Reservas Naturales a perpetuidad  por consiguiente y gracias al apoyo de un gran número de organizaciones se han establecido hasta hoy 28 Reservas Naturales todas a Perpetuidad siendo esto un gran legado que ProAves le está dejando a nuestra Colombia y la biodiversidad.

ProAves ha establecido 10 Reservas  Naturales en las zonas catalogadas como AZE por el comité global, con el propósito de conservar por siempre estas especies AZE que allí se encuentran.

ProAves como miembro de la AZE-COLOMBIA y Global quiere invitar al nuevo y gobierno Nacional así como  todas aquellas organizaciones que se sientan comprometidas con la conservación a vincularse a esta necesaria  iniciativa.

Gracias al apoyo de:
Gracias a la colaboración de:
worldlandtrust