Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Campaña RARE – Mercadotecnia social

30 noviembre, 2006

English

A  partir del año 2010 la Fundación ProAves gracias al apoyo de la organización RARE Conservation, le apuntó a prepararse y desarrollar una campaña de mercadotecnia social con el fin de desarrollarlo alternadamente con estrategias de conservación y así lograr un cambio de comportamiento sobre la comunidad; a la cual se le propondrá la estrategia de conservación en este caso los Arreglos Recíprocos por Agua.

RARE_Roncesvalles
Campaña del Orgullo (Roncesvalles, Tolima).

Esta campaña se está desarrollando en los municipios de Roncesvalles y El Espinal en el departamento del Tolima.

La mercadotecnia social es una rama de la mercadotecnia, pero en este caso el producto a mercadear está enfocado no a vender un producto y ganar un recurso financiero, sino al contrario vender una idea acerca de la conservación y valorar los recursos naturales de su localidad a través del orgullo de lo que se tiene. Para lograr este objetivo nos basamos en la Teoría de Cambio, la cual consiste en partir del conocimiento sobre los recursos naturales.  Comenzamos con la comunicación interpersonal que hará el paso del conocimiento, luego viene la remoción de barreras que la gente tiene para poder tomar las decisiones, con ello llegamos a la reducción de las amenazas para obtener el resultado de conservación.

 
teoria
Teoria de Cambio campaña del orgullo Roncesvalles (Tolima).

Para lograr todo esto se desarrolla la campaña de mercadotecnia, la cual inicia con la realización de unas encuestas dirigidas a la población y con base en esto, se desarrollan las actividades de mercadotécnica tales como: spot de radio, obra de títeres, afiches, canciones, camisetas, radio magazín, videos, etc. Cada una de estas actividades están enfocadas a cumplir con un objetivo propuesto, para nuestro caso es el de conservar los páramos y bosques de la cuenca alta del río Cucuana como reguladores hídricos y hábitat del loro orejiamarillo.

Un paso muy importante que se debe desarrollar en la campaña de mercadotecnia social es el de vincular en el proceso a todos los actores clave; en nuestro caso hemos ido avanzando en dicha actividad y hemos recibido un gran apoyo de la comunidad de Roncesvalles, como la Alcaldía, el Concejo municipal, la empresa de Agua ESPRON, el colegio la Voz de la Tierra, la Iglesia Católica, algunas empresas de la región, al igual que el Distrito de Riego Usocoello. Hasta el momento se realizó el lanzamiento de la campaña y ya se inició su desarrollo en los dos municipios.

Para hacer seguimiento a esta campaña, puede unirse a nuestra página de Facebook: http://es-la.facebook.com  o crear una cuenta en Rareplanet www.rareplanet.org y hacerle seguimiento a la campaña desde allí. Lo invitamos a unirse y a enterarse paso a paso de esta nueva herramienta de conservación.

Con el apoyo de:

rare