Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés

Celebramos la llegada de las Viajeras Extremas

15 octubre, 2021

  • Español
  • Inglés

El 8 y 9 de octubre realizamos el II Festival de las Aves Migratorias en San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, con numerosas actividades como talleres, charlas, caminatas ecológicas y salidas de observación.

¡Cálida bienvenida a las aves migratorias!

Con el objetivo de que la comunidad conozca más sobre las Aves Migratorias y qué acciones implementar para protegerlas, el viernes 8 de octubre se desarrollaron diversas actividades de carácter académico, cultural y de recreación orientadas a la sensibilización sobre la importancia y amenazas de estas viajeras. Así mismo, se dieron a conocer las principales aves que llegan a Colombia y cómo podemos contribuir a su protección.

La clausura del festival, la cual se realizó el 9 de octubre, coincidió con la celebración de la segunda pajareada más grande del año, el October Big Day, por lo que varias personas, entre niños, adolescentes y adultos, visitaron la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul y registraron 100 especies de aves entre endémicas y migratorias, las cuales fueron registradas en la plataforma eBird.

A través de estas iniciativas del área de educación ambiental surgen procesos inclusivos, donde la comunidad reconoce, participa y se apropia de cada una de las estrategias que promueven la conservación de este grupo biológico en particular.

Previous
Next
Reservas ProAves, destino seguro para las aves migratorias

Las Reservas Naturales de la Fundación ProAves son refugios seguros para las viajeras extremas, por lo que cada año nos visitan cientos de aves en búsqueda de comida y de territorios cálidos. Ellas son indispensables para los ecosistemas y su conservación; por este motivo, la Fundación ProAves lleva más de 15 años ejecutando el programa de Aves Migratorias, con el objetivo de evaluar el estado de las especies y recolectar información valiosa respecto a los cambios y tendencias en las poblaciones,

Con este programa se busca consolidar una red estratégica de monitoreo de aves, conocer y conservar efectivamente estas especies y sus hábitats en Colombia, incrementar la capacidad nacional para realizar estudios y acciones de conservación, además de llevar a cabo campañas de sensibilización de las aves migratorias y de sus hábitats.

Este evento fue posible gracias al apoyo y la colaboración de personas e instituciones que están comprometidas con la conservación de la biodiversidad de nuestro país. ¡Muchas gracias!  

usfish