Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Censos Nacionales

1 octubre, 2005

English

observacion2A pesar que Colombia es el país con mayor número de especies de aves en el mundo (alrededor de 1800), los conteos de aves son una actividad relativamente nueva. Por esta razón en el año 2001 las asociaciones ornitológicas regionales de Colombia, la Red Nacional de Observadores de Aves y el Instituto Alexander von Humboldt, establecieron los Censos Nacionales de Aves con el fin de incrementar el interés, el conocimiento y la conservación de las aves en nuestro país. Actualmente se realizan dos censos nacionales anuales: los Conteos Navideños y los Censos de Aves Acuáticas.

¿Qué son los Conteos Navideños?

Los conteos navideños son una iniciativa que busca generar información para conocer el estado actual, los cambios que puedan tener las poblaciones de aves a lo largo del tiempo en lugares específicos además de fortalecer el conocimiento y la generación de herramientas adecuadas para el manejo y la conservación de la avifauna.

¿Cómo y dónde nacen los Conteos Navideños?

Hace poco más de 100 años existía en Estados Unidos una tradición durante la época de navidad que consistía en salir a cazar el mayor número de aves posible. Preocupado ante la desaparición y conservación de muchas de estas especies, en 1900 el ornitólogo Frank Chapman sugirió salir a contar las aves en lugar de cazarlas. A partir de ese año, se han venido realizando estos conteos de manera continua en esta región del mundo y se han extendido hacia Centro y Suramérica contando ya con más de 60 mil observadores participantes anualmente.

Los Conteos Navideños en Colombia

Desde hace varios años en Colombia estos conteos fueron realizados por asociaciones ornitológicas regionales como la Asociación Bogotana de Ornitología y la Fundación Ornitológica del Atlántico. Actualmente estos conteos se incluyen dentro de los censos nacionales anuales de aves, lo que ha permitido su establecimiento en más de 10 puntos de muestreo en todo el territorio nacional, desde la Isla de San Andrés hasta el departamento de Nariño.

¿Cuándo ocurren estos conteos?

Los conteos tradicionalmente se llevan cabo cada año durante los últimos días de diciembre y los primeros días de enero. En Colombia las fechas para la realización de este conteo son entre el 14 de diciembre y el 5 de enero.

¿Cómo se realizan los Conteos Navideños?

La metodología es bastante sencilla en la que cada asociación, organización o persona que desee realizar un conteo debe:

• Escoger en su región un círculo de 25 Km. de diámetro con el centro del mismo debidamente georeferenciado (coordenadas geográficas).

• Incluir en el círculo diversos hábitats tanto naturales como antrópicos que sean de fácil acceso (i.e. bosques, humedales, guaduales, zonas urbanas y suburbanas, etc.)

• Formar grupos no mayores a cinco personas que visite mínimo uno de los hábitats propuestos dentro del círculo y que tengan un coordinador encargado de recopilar la información.

• Realizar el conteo en un periodo de tiempo no mayor a 24 horas seguidas.

• Identificar y contar todas las aves observadas y escuchadas, así como el número de individuos observados.

• Tomar nota del número de horas de duración del conteo, es decir la hora de inicio y finalización de la actividad, distancia recorrida y medios de transporte utilizados.

• Tomar nota de las condiciones climáticas predominantes durante el conteo: viento, temperatura, nubosidad o precipitación, etc.

• Reunirse al final del día con los diferentes equipos, recopilar toda la información colectada y entregarla al coordinador del círculo para que éste a su vez lo envié al coordinador nacional.

• Se pueden incluir observaciones nocturnas o comederos en la lista final de especies, pero el tratamiento de número de individuos y otros datos se debe realizar por aparte.

¿Quiénes pueden participar en el Conteo Navideño?

Están invitados a participar los observadores, amantes de las aves en el país (asociaciones, organizaciones, grupos ornitológicos regionales, sociedad civil) y en general todo aquel que esté interesado en el estudio y la conservación del medio ambiente en Colombia.

¿Cómo se puede participar en el Conteo Navideño?

Acudiendo a la asociación ornitológica más cercana o contactándose directamente con la coordinación del evento a la dirección electrónica censosnacionales@rnoa.org quienes estarán dispuestos a resolver sus dudas y facilitar su participación en el evento. Este año los censos están a cargo de la Red Nacional de Observadores de Aves y la Fundación ProAves. 

Documentos

image2¿Cómo se realizan los censos?
Ver: Cómo se realizan los censos
JPG
– 83 KB

 image3 Instrucciones para formato de entrega de datos
PDF – 83.5 KB

image4 Formato entrega datos
Excel – 66 KB

image5 Cómo usar los formatos
PDF – 47.5 KB

image6 Formato especies
PDF – 48.7 KB

image7 Formato Localidad
PDF – 64.3 KB

image8Formato Participantes
PDF – 8.7 KB

image9 Clases de hábitat boscosos (Stotz)
Word – 42 KB