Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Colombia, el país con más especies de mariposas en el mundo

22 junio, 2021

English

Un equipo de expertos de mariposas publicó la Lista de Chequeo de las Mariposas de Colombia, la cual contiene, por primera vez, 3,642 especies de lepidópteros que vuelan en el territorio nacional. Con esta publicación Colombia se consolida oficialmente como el país con mayor número de especies de mariposas en el planeta.

Gracias al inmenso esfuerzo realizado por un equipo internacional liderado por los fotógrafos Juan Guillermo Jaramillo y Kim Garwood, en compañía de los biólogos colombianos Cristóbal Ríos y Blanca Huertas, se consiguió inventariar la lista más grande de especies de mariposas para un país. La publicación se encuentra en inglés y español y se puede descargar aquí.

En el libro, publicado  por el Museo de Historia Natural de Londres, se puede apreciar la gran riqueza y diversidad de especies de mariposas que existen en Colombia: contiene un listado de 3.642 especies y 2.085 subespecies, de las cuáles más de 200 especies son únicas y se encuentran solamente en el país. En la Lista de Chequeo de las Mariposas de Colombia están registradas aproximadamente el 20% de las especies de mariposas del planeta, por lo que se espera que esta publicación ayude a fomentar la conservación de todas las especies de estos insectos y la protección de los bosques.

Portada de la Lista de Chequeo de las Mariposas de Colombia
©Juan Guillermo Jaramillo

Este es un grandísimo logro para Colombia, ya que no solamente somos la nación con mayor diversidad de especies de aves y orquídeas en el mundo, sino que ahora también de mariposas. De acuerdo con el estudio, aunque Perú y Ecuador se encuentran muy cerca en cuanto a su biodiversidad, aún no existen listas publicadas de las especies de mariposas de estos países. 

“Proteger las mariposas en Colombia ayudará también a la protección de sus bosques y todos aquellos organismos que son menos carismáticos. Se necesitan acciones rápidas para evitar la pérdida de los bosques en el país, la cual es alarmantemente alta en los últimos años” indica el comunicado de prensa del equipo de expertos.