Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Corredor de Conservación Reinita Cielo Azul

29 marzo, 2011

English

P1130108
Corredor de Conservación Reserva ProAves Reinita Cielo Azul

Con una longitud de 10 km y 1 km de ancho, conectando las Reservas ProAves de las Aves Reinita Cielo Azul (Serranía de los Yariguíes) y Pauxi pauxi (Cerro de la Paz). Fue establecido desde el año 2008 y pretende frenar la destrucción de los ecosistemas causado por las malas prácticas agrícolas y ganaderas en la región, mediante el establecimiento de sistemas agroforestales, café y cacao bajo sombra, cercas vivas y sistemas silvopastoriles y el establecimiento de Servidumbres Ecológicas; complementado con actividades de reforestación y restauración de la flora nativa, capacitación a la comunidad en temas de conservación, viveros y agricultura sostenible (preparación de abonos orgánicos).

Parte de la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul corresponde a una finca cafetera certificada por Rainforest Alliance, son 10 hectáreas de cultivo bajo la sombra de especies propias de los bosques tropicales como: cedros, moncoros, naunos, leucaenas y guamos; albergando la fauna silvestre de la región y esperando cada año la llegada de las aves migratorias. Su diseño y manejo son fuente de ejemplo para las otras fincas que se encuentran en el corredor.

Objetivo:

El corredor fue establecido para permitir el paso de las especies migratorias Dendroica cerulea y Vermivora crisoptera, y en general, de todas las especies migratorias y nativas uniendo las Reservas ProAves Reinita Cielo Azul y Pauxi Pauxi; las cuales están ubicadas entre sistemas productivos de café y cacao muy visitados por las especies migratorias, además de crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales de sus fincas.

Esta iniciativa se estableció gracias al apoyo de American Bird Conservancy, Robert Giles  y NMBCA quien impulsaron el establecimiento de las reservas y el corredor; el cual tiene 10 km de largo y 1 km de ancho con una cota altitudinal de los 800 a los 2.000 msnm pasando por tres sistemas productivos (café, cacao y ganadería). Dentro del corredor se han  realizado varias estrategias de conservación tales como: reforestación enfocada a café y cacao con sombrío nativo y establecimiento de sistemas silvopastoril propiciando la conectividad entre los predios. Para ello, se han establecido tres viveros distribuidos dentro del corredor y el desarrollo de Servidumbres Ecológicas.

mapa_reinita
Corredor de Conservación Reinita Cerúlea

A finales del año 2010, el corredor se extendió hasta la Reserva ProAves Cucarachero de Chicamocha en el municipio de Zapatoca (Santander) con el proyecto YARÉ gracias al apoyo de Conservation Leadership Programme, el cual pretende recuperar el sendero de Lenguerke y mediante este, unirse a el corredor conservando así el ecosistema de bosque seco y las especies de aves amenazadas de este lugar.

Con el apoyo de: