Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Convocatorias de Becas de Investigación para Nacionales

19 agosto, 2022

FUNDACIÓN PROAVES DE COLOMBIA

Línea: biológica

La Fundación ProAves de Colombia abre convocatoria de becas dirigidas a personas mayores de edad, apasionados por la investigación y de nacionalidad colombiana para realizar tesis, trabajos de grado o artículos de investigación exclusivamente en el norte de la cordillera Oriental entre los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander, enfocados en alguna de las siguientes temáticas:

  1. Aspectos relacionados con la distribución, historia natural o ecología de anfibios y aves endémicas en al área de estudio de la beca y que se encuentren bajo la categoría de AMENAZA GLOBAL (IUCN, 2022), CRÍTICAS (CR) y/o EN PELIGRO (EN). 

  2. Análisis acústicos de los cortes de cantos de un grupo de ranas en el área de estudio de la beca. 

  3. Estudios sobre los efectos de la fragmentación del paisaje en los relictos de las coberturas boscosas de robledales sobre la biodiversidad en el área de estudio de la beca.

Dirigido a:

  • Estudiantes de pregrado o posgrado matriculados en universidades del país o el exterior. 

  • Investigadores locales, con o sin formación universitaria, pero con conocimiento en métodos de investigación y las temáticas anteriormente mencionadas.

  • Investigador junior, profesionales con título universitario, con conocimiento y/o experiencia en las temáticas anteriormente mencionadas. 

     

Tipo de beca: gastos de investigación biológica.

Supervisor del becario:
Director de Investigaciones.
 

Proceso de aplicación y convenio:

  1. Enviar la propuesta de investigación a eduambiental@proaves.org indicando en el asunto: “PROPUESTA BECA”, por favor marcar los archivos con el apellido del proponente.

 

El archivo debe ser un documento de texto en formato Word (editable) con letra tipo Arial, tamaño 12 con espaciado entre líneas de 1.0 y márgenes de 2,5cm y debe incluir: 

  • Título

  • Autor

  • Lugar de residencia del autor

  • Tipo de investigador (estudiante, investigador local o investigador junior) 

  • Objetivos (general y específicos)

  • Metodología (área de estudio y métodos)

  • Presupuesto en tabla con justificación de rubros y

  • Cronograma de actividades en tabla sin exceder el año de ejecución incluyendo el tiempo de escritura del artículo de investigación, trabajo de grado o tesis

Ver ejemplo en archivo: https://docs.google.com/document/d/1WpXGCd0hU1hQyQvZiY82MnHFfZWtOduO/edit?usp=sharing&ouid=106914074458417896515&rtpof=true&sd=true

Adicional al archivo de Word deberá incluir el presupuesto y cronograma de actividades en un documento en formato Excel, cada uno en una hoja independiente en donde se detallen y justifiquen los costos totales por rubro y se especifique los que serán cubiertos por la Beca ProAves y aquellos que lo serán por otras fuentes de financiación cuando aplique (indicar si propias o el nombre de otras entidades terceros). La beca no incluye la compra de equipos, se pueden incluir gastos de hospedaje, alimentación, transporte y algunos materiales. El monto máximo es de COP$4’000.000 

Ver ejemplo en archivo: https://docs.google.com/spreadsheets/d/198UZxbe8EVNN946qoOq0BpZg3mdNFSV00mKDbSgB-uQ/edit?usp=sharing

  1. Se dará respuesta vía correo electrónico de la aprobación o no de las propuestas y para aquellas aprobadas se indicará la documentación requerida del becario y de la institución a la cual se encuentra vinculado, cuando esto último aplique.

  1. Una vez verificada la documentación se deberá firmar un convenio de investigación con la Fundación.

  1. Se realizan tres desembolsos de la beca: el primero después de la firma del convenio al inicio del proyecto, el segundo tras la aprobación del informe de avance y el tercero después de la entrega del artículo para publicación, trabajo de grado o tesis. 

Fecha de aplicación:

Periódicamente se irán evaluando las propuestas entrantes y estará vigente hasta el 30 de noviembre o hasta haber asignado la totalidad de becas disponibles.

Notas aclaratorias:

  • No es posible participar con proyectos ya finalizados o en una etapa avanzada de ejecución. 

  • Los proyectos que se desarrollen al interior de las Reservas Naturales de la Fundación ProAves (https://proaves.org/reservas-de-proaves/ ) localizadas en los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander, tendrá un subsidio de hasta el 80% en alojamiento.

  • En caso de tener alguna inquietud, escribir a: info@proaves.org indicando en el asunto “INQUIETUD CONVOCATORIA BECA”.

  • No se concederá tiempo de prórroga para la escritura del artículo, por lo cual el becario deberá incluirlo en el tiempo estipulado dentro del cronograma.