Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Descubiertas dos nuevas especies de polillas en Reserva El Dorado

26 marzo, 2021

English

Dos polillas de halcón (Esfingidos: Sphingidae) fueron descritas en la Sierra Nevada de Santa Marta donde varios observadores de aves las habían fotografiado y reportado en la Reserva ProAves El Dorado.

Investigadores de París y Francia describieron las polillas de la familia Sphingidae este mes después de recolectar individuales en el 2016 cerca a la Reserva. Las nuevas especies, la Polilla de halcón Tayrona (Xylophanes tayrona) y la Polilla de halcón El Dorado (Xylophanes camilae), se basan en caracteres morfológicos, códigos de barras de ADN, diagnósticos, mapas de distribución y fotografías de genitales. Además, el estudio proporciona estructuras y habitués para cada nueva especie y brinda una clave para identificar las nuevas especies dentro del grupo.

Las polillas siguen siendo un grupo de animales poco conocido y poco informado. Además, este documento destaca la importancia de la Reserva ProAves El Dorado para las especies endémicas y no descritas, y también la relevancia de que los científicos ciudadanos tomen fotografías y las compartan en línea.

Conoce aquí la investigación.