Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Desde la Fundación ProAves, continuamos desarrollando estrategias para brindar vuelos seguros a las aves migratorias

19 diciembre, 2022

En el mundo se conocen aproximadamente 10.000 especies de aves, de las cuales un poco menos de la mitad son aves migratorias. Alrededor de 4.000 especies de aves migran de un lado a otro entre sus zonas de cría y con motivo del invierno, recorriendo largas distancias y volando hasta 20.000 kilómetros al año. (DW, 2022)

El cambio climático, la caza de especies y la pérdida de hábitat hacen parte de las principales causas por las que se ven amenazadas las aves migratorias, en este sentido, la Fundación ProAves en alianza con U.S Fish & Wildlife Service, vienen desarrollando diversas estrategias encaminadas en la educación ambiental para sensibilizar a la población sobre la importancia de su protección y conservación en el mundo.

Desde diferentes Reservas de la Fundación ProAves, se han venido realizando actividades con el propósito de llevar el mensaje de conservación a la población de diferentes partes del país.

El 8 de octubre en la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, desde el municipio de Falan en el departamento del Tolima, nos articulamos con instituciones como Sena Comunica, Conservación de Aves Rapaces Migratorias Colombia y la Junta de Acción Comunal Santa Librada para brindar a la población de dicho municipio un espacio de diversión y aprendizaje. Allí, por medio de un taller de máscaras y un mural los niños y niñas conocieron sobre la importancia de proteger las aves migratorias y aportar a la conservación de las especies en su territorio.

Por su parte en el municipio de Jardín, Antioquia se llevó a cabo el Festival del Loro Orejiamarillo y las aves migratorias, con un foro académico y actividades lúdico-educativas como el loro escalera, concéntrese sobre el loro orejiamarillo y las aves migratorias, salto al lazo con preguntas sobre aves, baile, pintura y pinta caritas; además los niños, niñas y jóvenes de este municipio visitaron la Reserva ProAves Loro OrejiAmarillo que se encuentra en este territorio.

En el mes de octubre participamos en el Festival de Anorí, llegando a más de 300 personas, de las cuales alrededor de 100 estuvieron realizando actividades educativas al crear el mural móvil con mensajes de conservación y dibujos de aves, además de juegos sobre biodiversidad, las aves migratorias y las acciones para ayudarlas a tener una migración segura, así como capacitación para el uso  de plataformas como eBird y Merlin de Cornell.

De igual manera y destacando la importancia de los medios digitales e internet, se han diseñado diferentes campañas, piezas comunicacionales y un micrositio en nuestro sitio web www.proaves.org para brindar herramientas a las comunidades digitales para aprender sobre estas viajeras extremas, la necesidad de protegerlas y cómo cuidarlas desde nuestras acciones. Visita el micrositio, aquí… https://proaves.org/bienvenidas-migratorias/

El October Big Day, actividad para el conteo de aves a nivel mundial también fue un día estratégico para dar a conocer algunas aves migratorias que llegan a Colombia  y concientizar sobre la protección de estas especies, en este sentido, se realizó un conteo previo día a día hasta llegar a la fecha definida para el registro de aves.

Nuestro mensaje por la conservación sigue llegando a diferentes municipios del país. Para la Fundación ProAves y las instituciones aliadas seguirá siendo gratificante continuar siendo el hogar de miles de aves que llegan a nuestro país brindando vuelos seguros y hábitats que perduren en el tiempo.

¡Por la conservación en el país de las aves!

Gracias al apoyo de: