Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

El loro orejiamarillo unió a Colombia para salvar su naturaleza

3 abril, 2020

La grave situación del Loro orejiamarillo conectó la nación para salvar a la especie, resultando en una de las recuperaciones más exitosas de una especie al borde de la extinción. En una era en que la humanidad está luchando por revertir el destino de tantas especies amenazadas, la recuperación del Loro orejiamarillo en Colombia ofrece la esperanza de poder hacer grandes cambios gracias a la unión de las personas.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La grave situación del loro unió a Colombia. Como respuesta a la emergencia para salvar al loro, el grupo nacional de conservación de aves de Colombia, Fundación ProAves, reunió a docenas de comunidades de todo Colombia para lanzar una importante campaña de conservación para salvar la especie.

“La gente de Colombia – granjeros, comunidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales – se unieron para salvar la palma más alta del mundo y un loro icónico que también compartió su hogar en los Andes colombianos. No hay duda de que los esfuerzos de los colombianos para salvar al Loro Orejiamarillo representan la recuperación más exitosa de una especie en peligro crítico en el planeta. Es importante destacar que este triunfo de la conservación frente a la tremenda adversidad brinda una esperanza genuina a las personas de todo el mundo que realmente pueden marcar la diferencia” expresó Paul Salaman, conservacionista de la Universidad de Oxford.

Los esfuerzos se centraron en la protección del hábitat y una campaña de divulgación a nivel nacional alrededor del domingo de ramos llamada “Reconcíliate con la Naturaleza” para celebrar y apreciar el loro y la palma. La iglesia católica se unió para detener la tradición centenaria de usar hojas de palma de cera en el Domingo de Ramos y apoyó la protección del precioso Loro orejiamarillo. La caza cesó casi de inmediato y creció un movimiento nacional para respetar la naturaleza. Con la caza detenida y nuevos sitios de nidos ahora visibles, ¡los loros orejiamarillos comenzaron a reproducirse como locos! En solo diez años, la población se recuperó de 81 a 1,103 individuos y comenzó a expandirse a través de su rango anterior en Antioquia, Quindío, Valle, Chocó, Risaralda, Cundinamarca y Meta. Para 2019, el último censo nacional registró a 2.601 individuos en 46 partes diferentes del país.

Organizaciones internacionales contribuyeron al esfuerzo de conservación

David Waugh, ex Director de Loro Parque Fundación enunció: “En un momento de la historia de Colombia, cuando muchas organizaciones extranjeras creían que no era posible la conservación en Colombia por temor a la inseguridad, me enorgullece que Loro Parque Fundación de Tenerife, España, haya apoyado plenamente a la Fundación ProAves para comenzar a salvar al loro orejiamarillo. Y hoy estamos encantados de que la población de loro orejiamarillo se haya recuperado y se haya extendido desde Roncesvalles ampliamente por los Andes colombianos”.

Se introdujeron estrategias innovadoras para sostener el momento ganado para la conservación, como elaboración e instalación de nidos artificiales pintados con apariencia de troncos de palma para que el loro anidara. ProAves se asoció con corporaciones regionales, como CorTolima y Corporación del Quindío, para desarrollar el “Loro Bus”, un aula ambiental móvil, llegando a cientos de escuelas y comunidades rurales remotas en los Andes. Durante casi cinco años, el bus recorrió los Andes educando e involucrando a un promedio de 2,600 niños y 400 adultos por mes.

Alex Cortes, Director de Conservación de la Fundación ProAves dijo que “Gracias a la comunidad de Roncesvalles, Tolima, que trabajó incansablemente para ayudar a salvar a los últimos Loro Orejiamarillos. Después de dos décadas de un intenso esfuerzo de conservación, impulsado por la ciencia, que involucró a cientos de miles de colombianos, estoy encantado de que este maravilloso loro pueda sobrevolar libremente los Andes y que las generaciones futuras puedan apreciar nuestro tesoro natural”.

Lea el artículo completo aquí.