Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

AVANCES

3 August, 2005

Español

El proyecto Pyrrhura ha logrado grandes avances en el estudio de la especie y las involucradas dentro de este género.


{{ {Pyrrhura viridicata y Pyrrhura calliptera} }}

-Estimación de tamaños poblacionales.
-Identificación de los hábitats clave para las especies y caracterización de los mismos.
-Determinación y seguimientos fenológicos de las especies vegetales utilizadas como alimento.
-Documentación de la biología reproductiva de las especies: comportamientos reproductivos, seguimientos cronológicos, caracterizaciones de nidos y zonas de anidación, evaluación de oferta de cavidades.
-Identificación de amenazas.

{{ {Pyrrhura subandina} }}

-Exploraciones en busca de la especie a través de su área de distribución en el sur del departamento de Córdoba: Cerro Murrucucú, veredas Quimarí alto, bajo y medio; Jaraquiel, vereda Alto Chibogadó.

{{ESPECIES INVOLUCRADAS}}

La información acerca de P. viridicata y P. calliptera está basada en la publicación de BirdLife International (2000) Threatened birds of the world. Barcelona and Cambridge, UK: Lynx editions and BirdLife International.

{{ {Pyrrhura viridicata} }} (Santa Marta parakeet) – EN PELIGRO

Población Estimada: 5000-10000
Tendencia de la población: A decrecer
Rango estimado: 460 Km 2

{{Rango y población}}

{Pyrrhura viridicata} es ave endémica de Colombia, habita en la Sierra Nevada de Santa Marta. Grupos de 5-30 individuos son observados regularmente (diariamente o algunas veces (2,10,13)) en la cuchilla de San Lorenzo, además, se sabe de individuos colectados en Taquina en 1914. El área de ocupación de la especie en la vertiente norte de la Sierra se estima por debajo de los 600 Km2 de los cuales solamente 200 Km2 corresponden a remanentes de bosque primario1. Hasta hace poco la especie era catalogada como común(5,9), pero sin duda llegará a ser menos abundante. El total de la población se estima entre 5000 y 10000 individuos13, los cuales quizá disminuirán debido a la pérdida de hábitat.

{{Ecología}}

Esta especie habita en el bosque húmedo montano y bordes, y ha sido observada sobre áreas despejadas adyacentes (5,9). Aparentemente la especie realiza movimientos estacionales en un rango altitudinal entre los 1800 y 2800 m1,(13). La anidación ha sido registrada en junio en una cavidad a 6 m de altura en un tronco seco. Juveniles y adultos en condiciones reproductivas fueron capturados en el mes de septiembre(5). La especie ha sido observada alimentándose de frutos de árboles10.

Amenazas.
Tan solo el 15% de la vegetación de la Sierra Nevada persiste, la especie se encuentra en la vertiente norte en donde aún se conserva parte de su hábitat(8). El mayor peligro de amenaza es la conversión de los bosque a cultivos de marihuana y coca (4,7,8) los cuales fueron fumigadas con herbicidas por el gobierno colombiano (7,8). Entre otras amenazas, se encuentra la inmigración de colonos en los años 50 ampliando la franja agrícola, los potreros, la tala, la quema y reforestación con especies exóticas (por ejemplo pinos)(3,11,12,13).

{{Acciones}}

Esta especie se encuentra en el apéndice II de CITES. La Sierra Nevada de Santa Marta esta protegida por dos designaciones nacionales y otra internacional Reserva de la Biosfera6, pero estas medidas no han sido suficientes para proteger y conservar este ecosistema.

{{Referencias:}} 1. T. Arndt in litt. (1993). 2. Boesman in litt. (1998). 3. Dinerstein et al (1995). 4. Fjeldsaverbally (2000). 5. Hilty and Brawn (1986). 6. IUCN (1992). 7. L. G. Olarte in litt. (1993). 8. L. M Rengifo pers. Comm. (1993, 2000). 9. Ridge (1981 a). 10. Salaman and Giles (1995). 11. P. G. W. Salaman in litt. (1999). 12. Salazar and Strewe (undate). 13. Snyder et al. (2000).

{{ {Pyrrhura Calliptera} Flame-winged Parakeet. VULNERABLE}}

Población estimada: 5000-10000
Tendencia de la población: A decrecer
Rango estimado: 4920 Km 2

{{Rango y población}}

{Pyrrhura calliptera} se encuentra en ambas vertientes de la parte norte de la cordillera Oriental en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Aunque localmente es numerosa las poblaciones vienen siendo fragmentadas y tienden a declinar rápidamente especialmente en Cundinamarca. La especie se extiende hacia los departamentos de Santander y Meta (Región del Sumapaz). La población total ha sido estimada entre 5000 y 10000 individuos (2).

{{Ecología}}

Esta especie se encuentra en la parte alta del bosque subtropical y el bosque templado entre los 1850 y los 3000 m. La especie puede realizar movimientos altitudinales estacionales (6). La dieta consiste en frutos, semillas y maíz cultivado. Individuos en condición reproductiva fueron capturados en agosto y octubre.

{{Amenazas}}

La destrucción y la fragmentación de los bosques por tala, ampliación de la frontera agrícola, establecimientos humanos y el desarrollo de carreteras ha sido extensiva, especialmente por debajo de los 2500m sobre la vertiente occidental de la cordillera (4). Sobre la vertiente oriental la tala es bien dispersa, aunque algunas áreas grandes de hábitat permanecen intactas (3,5). Esta especie ha sido perseguida por los campesinos locales ya que es considerada como un animal que daña los cultivos, este problema puede intensificarse por la apertura de claros en los bosques para la agricultura. Localmente esta especie ha sido mantenida como mascota aunque no esta siendo afectada por el tráfico internacional.

{{Acciones}}

Esta especie se encuentra en el apéndice II de CITES. Es común en el Parque Nacional Chingaza, en la Reserva Forestal Blanco Olivares y en la Reserva Biológica Carpanta (6,7). En La vertiente Occidental los registros en 1980 corresponden a los bosques que actualmente pertenecen al Santuario de Flora y Fauna Guanenta alto Fonce, Santander (1,7).

Referencias. Collar et al. (1992). 1. J. I. Hern Camacho (unpublished data). 2. Salaman in Snyder et al. (2000). 3. P. G. W. Salaman in litt. (1999). 4. Stattersfield et al. (1998). 5. Stiles (1992). 6. F. G. Stiles in litt. (1999). 7. Wege and Long (1995).

{{ {Pyrrhura subandina} Sinú Parakeet – CRITICAMENTE AMENAZADA}}

Población estimada: 0-100
Tendencia de la población: Posiblemente extinta
Rango estimado: <1000 km2 {P. subandina} fue descrito por Todd en 1917 como un endémico distintivo del valle del Río Sinú, departamento de Córdoba, Noroeste de Colombia. Peters (1937), sin evidencia o base alguna ubicó a P. subandina dentro del complejo de Pyrrhura picta, y la especie inmediatamente cayó en la obscuridad como subespecie. No obstante, Joseph y Stockwell (2002) reestablecieron el estatus de subandina como especie, a partir de una evaluación detallada y de análisis filogenéticos recientes (com. pers. 2003). {P. subandina} es conocida por 17 pieles de sitios cercanamente localizados a lo largo del valle del Río Sinú (figura 1). No existe información alguna sobre la ecología de la especie o su estatus actual. La especie nunca ha sido reportada viva y su rango de distribución ha sido extensamente deforestado (Salaman obs. pers.) A principios de 2004 Paul Salaman visitó las cuatro localidades tipo; dos están totalmente deforestadas, mientras Quimarí y el Cerro Murrucucú aún presentan algunos bosques fragmentados. Ninguna evidencia de cualquier Pyrrhura se obtuvo por observaciones y entrevistas con la comunidad local. En mayo de 2004, un investigador de ProAves adelantó tres meses de exploraciones de búsqueda a lo largo del cerro Murrucucú pero sus resultados tampoco fueron favorables. La falta de registros recientes de esta especie y su restringido y desprotegido rango de distribución dan razones para preocuparse por su supervivencia y estado actual. Referencia: Joseph, L. and Stockwell, D. 2002. Climatic modeling of the distribution of some Pyrrhura parakeets of northwestern South America with notes on their systematics and special reference to Pyrrhura caeruleiceps Todd, 1947. Ornitologia Neotropical 13: 1-8. {{ {Pyrrhura melanura pacífica}- Apendice II CITES}} {P. m. pacifica} es la menos frecuente de las cuatro subespecies que integran el complejo melanura en Colombia. Es conocida solamente del departamento de Nariño, en el piedemonte y la vertiente occidental de la cordillera Occidental, el sur del río Patía, hasta los 1700 m (Buenavista, localidad típica: Junín, 1400 m), registro visual de Hilty y Brown (1986); y en el Pangán (Reserva natural de la sociedad civil), Municipio de Barbacoas, Nariño (Juan Carlos Luna verbatim, 2001). También ha sido hallada en la provincia de Pichincha en Ecuador (Ridgely, 1980). Referencia: Rodríguez, J. V. Y Hernández, J. I. 2002. Loros de Colombia. Conservación Internacional. Bogotá, D. C. Colombia. {{EQUIPO DE TRABAJO}} Dr. Paul Salaman - Director del proyecto. Alonso Quevedo - Coordinador Programa Loros Amenazados Ana María González - Coordinadora del Proyecto. Hugo Armando Oliveros - Estudiante Universidad del Atlantico (P. viridicata) Elkin Rodríguez - Estudiante Universidad de Córdoba (P. subandina)