Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Festival de Aves Migratorias 2005

8 October, 2005

Español

El Festival de las Aves Migratorias se desarrolla en el mes de octubre y busca despertar el interés de la comunidad especialmente en niños y jóvenes por el conocimiento de las aves migratorias y la importancia de conservar sus habitats.


El Festival de las Aves Migratorias se desarrolla en el mes de octubre y busca despertar el interés de la comunidad especialmente en niños y jóvenes por el conocimiento de las aves migratorias y la importancia de conservar sus habitats.

Este Festival tiene por particularidad celebrar el desplazamiento que realizan algunas aves de Norteamérica y Suramérica desde y hacia la zona tropical, volando miles de kilómetros sobre glaciares, bosques, cordilleras, playas, lagunas, islas y océanos, enfrentando las peores tormentas y el calor más inclemente. Dos tercios de sus vidas permanecen en ecosistemas tropicales, conservarlos garantiza su supervivencia.

Por su posición estratégica al estar ubicado en la vía de ingreso a Suramérica, Colombia es un lugar importante dentro de la migración de aves migratorias Neotropicales, tanto para las que viajan por la ruta de Centroamérica como para las que vuelan a lo largo del corredor caribeño hacia el norte de los Andes. Un total de 179 especies migratorias llegan a Colombia y pasan a lo largo de la cordillera de los Andes por donde se dispersan a lo largo del continente Suramericano. Las áreas que son clave para las aves migratorias Neotropicales en Colombia han sido poco estudiadas y están amenazadas directamente por la explotación humana y la destrucción de hábitat.

El riesgo que enfrentan, sumado a su aparente doble nacionalidad, las hace ideales para campañas de sensibilización ambiental con las comunidades. Adicionalmente, son excelentes especies bandera para apoyar campañas de conservación; las áreas clave para migratorias coinciden con sitios que contienen 63 de las 77 especies globalmente amenazadas que ocurren en Colombia. De esta manera, las medidas de conservación desarrolladas para las aves migratorias Neotropicales, garantizará la supervivencia de más del 80% de las especies amenazadas de aves y muchos ecosistemas amenazados.

El festival es promovido por la Fundación ProAves y [Conservación Internacional->http://www.conservation.org.co/] y es financiado por El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y [American Bird Conservancy->http://www.abcbirds.org].

Este año se celebra en más de 14 regiones de 11 departamentos del país con el apoyo de instituciones educativas, grupos ecológicos, organizaciones comunitarias, alcaldías municipales, organizaciones no gubernamentales, Corporaciones Autónomas Regionales y Universidades.

Los sitios a realizarse el Festival de aves migratorias en Colombia son Bogotá, Génova (Puerto Boyacá), Jardín (Antioquia), Falán, Roncesvalles e Ibagué (Tolima), San Andrés Isla, El tambo (Cauca), Barbacoas (Nariño), Tierra Alta (Córdoba)

{{¿QUE ES UN AVE MIGRATORIA NEOTROPICAL?}}

Es un ave que se reproduce en Norte América durante el verano, generalmente entre mayo y septiembre, y que pasa el resto del año en México, Centroamérica, Suramérica o las islas del Caribe. Existen alrededor de 200 especies de aves migratorias Neotropicales. La mayoría son cantoras (como los chipes, los zorzales, las tángaras y los vireos), pero también incluyen a muchas aves playeras (como los chorlitos y las golondrinas), algunas aves rapaces (como los gavilanes) y algunas aves acuáticas (como las abocetas).

Las distancias que recorren las aves migratorias varían enormemente pueden variar desde unos cientos de kilómetros hasta los 16.000 kilómetros. Las razones por las que las aves atraviesan estas enormes distancias, es que hacerlo les permite aprovechar la abundancia de alimento según la estación del año. Los tipos de alimento que necesitan las aves migratorias Neotropicales, tales como insectos voladores, gusanos, frutas y el néctar de las flores son muy abundantes durante la primavera y el verano en el norte del continente, pero no se hallan disponibles en suficiente cantidad durante el invierno.

La razón por la migración persiste es porque incrementa el “éxito reproductivo”, es decir que migrando las aves pueden criar a un promedio mayor de polluelos. El alimento abundante y rico en proteínas, los días con más horas de luz, un área mayor sobre la cual pueden esparcirse dan razón del potencial de criar a más polluelos.

{{Algunas de las aves que se ven en Colombia}}

Ver abajo