Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

GRAN ACOGIDA A FESTIVAL DE AVES MIGRATORIAS 2006

21 November, 2006

Español

Con un gran balance en asistentes y cubrimiento geográfico, y con la presencia en Perú y Ecuador, ProAves realizó su Festival de Aves Migratorias 2006. Se trata de la cuarta versión consecutiva de este evento.


Con la participación de alrededor de 7000 personas y la realización de actividades en 10 departamentos de Colombia y en la ciudad de Bogotá, el pasado mes de octubre la Fundación Proaves desarrolló con gran éxito su cuarta versión del Festival de Aves Migratorias.

Cabe anotar que este año el evento también se llevó a cabo en Perú y Ecuador con el apoyo de American Bird Conservancy (ABC). La Fundación produjo el material divulgativo y pedagógico y lo envió a estos países para apoyar sus actividades en el marco de su festivall. Las instituciones beneficiadas fueron la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) del Perú y Jocotoco, del Ecuador.

El material educativo consistió en dos hermosos afiches sobre el festival y sobre las aves migratorias, una cartilla y varios autoadhesivos con cuatro especies migratorias cuyas poblaciones han decrecido.

En Colombia, el festival comenzó en Bogotá con un evento de lanzamiento en el Jardín Botánico seguido de una jornada de actividades, y continuó en nueve departamentos del país.

En el evento de lanzamiento, que contó con la presencia de la Viceministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Claudia Patricia Mora, participaron más de 600 personas, niños y jóvenes en su mayoría, desarrollando diferentes actividades dedicadas al conocimiento y divulgación de las aves migratorias. Una parte importante fueron las actividades ofrecidas en nuestra aula ambiental móvil: “Loro Bus”. Durante la jornada se hizo presente la radio, la prensa escrita y la televisión, con un gran cubrimiento periodístico.

Al festival contribuyeron importantes organizaciones como Conservación Internacional Colombia, el Jardín Botánico de Bogotá, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Asociación Bogotana de Ornitología, el Colegio Integrado de Fontibón, el Colegio Manuela Beltrán y el grupo ecológico Alas de Tibabuyes.

Posteriormente se hicieron recorridos de observación de aves, donde se observaron diferentes especies entre ellas varias migratorias como el Águila Migratoria ({Buteo platyperus}), el Sirirí Migratorio ({Tyrannus tyrannus}), la Reinita Naranja ({Dendroica fusca}), la Reinita Amarilla ({Dendroica petechia}), el Zorzal de Swainson ({Catharus ustulatus}), la Piranga Alinegra ({Piranga olivacea}), Piranga Roja ({Piranga rubra}) y el Verderón Ojirrojo ({Vireo olivaceus}).
Fuera de Bogotá, el festival se desarrolló en 14 localidades: Roncesvalles, Fallan e Ibagué (en el departamento del Tolima), Jardín y Urrao (Antioquia), Génova (Quindío), Munchique (Cauca), zona de la reserva de Pangán (Nariño), San Vicente de Chucurí (Santander), Tierra Alta (Córdoba), zona de la reserva de Paujil (Boyacá), San Lorenzo (Magdalena), y en la isla de San Andrés.
ProAves aunó esfuerzos a lo largo del mes para la realización del festival con diferentes organizaciones ambientales y comunitarias, los grupos ecológicos Amigos de las Aves, escuelas, colegios de zonas urbanas y rurales, jóvenes del servicio social de diferentes instituciones educativas y miembros de comunidades locales.


Entre las actividades desarrolladas hubo desfiles, charlas informativas, talleres, obras de teatro, salidas de campo, concursos de dibujo, elaboración de máscaras, antifaces y disfraces, dibujos en plastilina, elaboración de juegos didácticos, murales, entrega de caucheras a cambio de material educativo y capturas con redes de niebla para el conocimiento y la identificación de las especies de aves.

Durante cuatro años el festival se ha venido celebrando de manera ininterrumpida, estableciéndose como una exitosa iniciativa para promover el conocimiento y la conservación de las aves migratorias.