Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Spanish
  • English

II Curso Avanzado de Anillamiento: 13 al 25 de Octubre 2006

23 September, 2006

  • Spanish
  • English

{{INSCRIPCIONES ABIERTAS!..}} La Fundación ProAves invita a participar en el 2do Curso Avanzado de anillamiento. Becas disponibles para inscripción y gastos de transporte.


{{INSCRIPCIONES ABIERTAS!..}} La Fundación ProAves invita a participar en el 2do Curso Avanzado de anillamiento. Becas disponibles para inscripción y gastos de transporte.

{{Fecha:}} 13 – 25 octubre 2006.

{{Lugar:}} San Andres Isla, Archipielago – Colombia.

{{Inversion:}}$1.200.000 pesos ($500 USD). Incluye: matrícula, materiales y equipos de campo, memorias, alojamiento y alimentación en la Isla.

{{Cupo:}} 25 Personas.

{{Cierre de Inscripciones:}} 1 de Octubre 2006.

{{¿Qué debo hacer para participar?}}

Los interesados deben enviar el [Formulario de Inscripción->doc915] debidamente diligenciado, su hoja de vida y una carta de intención especificando las razones por las cuales desea obtener la beca y como será aplicado lo aprendido en el futuro. La aplicación debe ser enviada a los correos electrónicos [cgomez@proaves.org->mailto:cgomez@proaves.org].

Se otorgarán becas del 50% valor de la inscripción y tendrán prelación aquellas inscripciones que sean allegdas antes del 1 de octubre. El total de las becas permanecerán disponibles hasta el cierren de las inscripciones y cuando todas hayan sido asignadas. Las becas son posibles gracias al {[Neotropical Migratory Bird Conservation Act->http://www.fws.gov/birdhabitat/Grants/NMBCA/grantsSPA.shtm]} del {US Fish Wildlife Service} y a The Wetland Trust.

{{Transporte:}}El costo no incluye el transporte desde la ciudad de origen hasta la Isla de San Andrés.

Gracias al apoyo del {[Western Bird Banding Association->http://www.westernbirdbanding.org/]} de los Estados Unidos, {{cinco}} personas recibirán adicionalmente $100USD para apoyar los gastos de transporte.

Los criterios de selección de los aspirantes se basará en la carta de intención. Se tendrá en cuenta como se aplicará lo aprendido y la justificación para acceder auxilio adicional de transporte.

{{Introducción}}

El anillamiento de aves es una técnica que requiere de práctica para ser perfeccionada. Desde el anillador novato hasta el más experimentado necesita constantemente refrescar su conocimiento e intercambiarlo con otros para adaptar las nuevas tecnicas que permitan mayores avances y mejor calidad en la información que se colecta. El aprendizaje nunca termina y el buen uso de esta herramienta es importante para incrementar el conocimiento sobre las aves en el neotrópico.

{{Objetivo General}}

Elevar el nivel de las personas con experiencia basica en anillamiento y proporcionar entrenamiento avanzado en esta técnica con el fin elevar el nivel de los anilladores en Colombia y Latinoamérica a estándares aceptados internacionalmente.

{{Quien Puede Participar?}}

Están invitados a participar estudiantes, profesionales, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de todos los paises de latinoamerica con experiencia básica previa en captura, manipulación y anillamiento de aves que deseen profundizar en esta técnica y recibir entrenamiento de alto nivel para su perfeccionamiento.

Aunque no es un requisito indispensable, un conocimiento básico del idioma inglés es recomendado.

{{}}

El formulario diligenciado por cada participante será envaluado por todos los instructores y será una herramienta esencial para el seguimiento personalizado de cada uno.

{{Metodología}}

El curso se dividirá en charlas y exposiciones teóricas (30%) y en prácticas de campo (70%).

El uso de los equipos y la aplicación en campo de las técnicas enseñadas, se hará de forma gradual para optimizar el aprendizaje de los participantes.

{{Instructores}}

Los instructores internacionales que dictarán el curso tienen licencia de entrenadores dentro de sus sistemas de anillamiento de Inglaterra (British Trust of Ornithology) y Norte America (North American Banding Council). Y estarán representando a las siguientes organizaciones:

– {{[British Trust of Ornithology ->http://www.bto.org.uk/]}}
– {{[Klamath Bird Observatory->http://www.klamathbird.org/]}}
– {{[Institute for Bird Populations->http://www.birdpop.org/]}}
– {{[The Wetland Trust->http://rxwildlife.org.uk/]}}

{{INFORMACION GENERAL}}

– Fecha del curso: 13 al 25 de Octubre 2006
– Lugar: San Andrés Isla – Archipiélago

La Isla de San Andrés es ideal para realizar cursos avanzados de anillamiento. La gran cantidad de aves que circulan por estar ubicada dentro de una ruta de migración hacen de este un lugar adecuado para enseñar los métodos de anillamiento utilizados para las aves migratorias de Norte América y cómo estos pueden ser aplicados en las aves Neotrópicales.

Además provee las condiciones logísticas y naturales necesarias para el trabajo de campo y para realizar eventos numerosos con visitantes de distintos lugares del mundo. El acceso a la isla es aéreo directamente desde Bogotá D.C, Panamá y San José con conexiones desde las principales ciudades de países de Norte, Centro y Suramérica (Ver [TACA->http://www.taca.com/index.asp], [AVIANCA->http://www.avianca.com/], [AEROREPUBLICA->http://www.aerorepublica.com.co/]).

Se espera observar de cerca más de 60 especies diferentes de aves de las cuales un 70% son migratorias y los participantes podrán conocer al {Vireo caribaeus}, especie endémica a la Isla de San Andrés y catalogada actualmente como vulnerable – VU (IUCN).

Los [Apartamentos Red Crab->http://www.arriendos.biz/RedCrabEsp.html] ubicados en el poblado de San Luis al sur oriente de la isla servirán de hogar a los participantes del II Curso Avanzado de Anillamiento. Cuenta con facilidades para alojar a 30 personas, agua dulce, piscina y playa.

{{CONTENIDO DEL CURSO}}

El curso se dividirá en charlas y talleres teóricos, acompañados de un trabajo de campo intenso en el que se aplicarán las técnicas aprendidas.{{}}

– Estandarización de técnicas de captura, manipulación, anillamiento y toma de datos.

– Seguridad durante el anillamiento, prevención de accidentes, bienestar de las aves etc.

– Cuantificación de la muda y sus aplicaciones para la investigación.

– Determinación de condición física del ave.

– Formula alar y su importancia para la identificación de las especies.

– Formulación de proyectos de anillamiento y análisis de datos.

– Bases para el establecimiento de un Sistema Nacional de Anillamiento en Colombia.

{{Al finalizar el curso los participantes tendran las bases suficientes para: }}

– Determinar de la edad y el sexo de las especies usando métodos generales (ej. Diferentes generaciones de plumas, forma de las plumas, barras de crecimiento y desgaste, parche de incubación, protuberancia cloacal, dimorfismo sexual de color o tamaño). Y como esos métodos generales están relacionados a criterios específicos usados para determinar la edad y el sexo de las aves dentro del ciclo de vida de las especies.

– Utilizar el libro {Identification Guide to the Birds of North America} (Pyle 2001) para la identificación y la determinación de la edad y el sexo de las aves migratorias neotropicales.

– Reconocer el estado de salud de un ave como hipotermia, sobrecalentamiento, estrés, calambre, debilidad, y poder tomar las medidas necesarias para asegurar el bienestar del ave.

– Codificar la proporción del desarrollo de las plumas del vuelo dentro del proceso de muda (cuantificación d muda) y entender su relación con ciclo de vida y la ecología de las especies. Y como esta es útil para determinar la edad de las aves en la mano.

– Estimar la formula alar, numero de primarias emarginadas, numero de primarias a la punta del ala (primaria mas larga) y largo de la segunda primaria en relación a las otras primarias de igual longitud.

{ {{Este curso se enmarca dentro de los objetivos del Programa de Monitoreo y Conservación de Aves Migratorias de Fundación ProAves en cooperación con Conservación Internacional y es posible gracias a al apoyo de Neotropical Migratory Bird Conservation Act ({U.S Fish and Wildlife Service}, Alianza Conservacion Internacional – Fondo para la Accion Ambiental y la Niñez, The Wetland Trust y las organizaciones a las cuales representan los instructores. }} }

En San Andres Isla:

– Sede San Andres. Universidad Nacional de Colombia
– CORALINA
– Apartamentos Red Crab
– T.V Islas.
– Hotel Verde Caribe Azul.

{{[Descargue aquí el Formulario de Inscripción->https://www.proaves.orghttps://www.proaves.org/images/stories/IMG//recursos/IMG/doc/Formato_de_Inscripcion_IICurso_Avanzado_de_Anillamiento.doc]}}