Con el fin de capacitar a los coordinadores y guardabosques de las reservas naturales de ProAves se realizó del 9 al 15 de abril pasado el Primer Encuentro de Áreas Protegidas, en la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul, San Vicente de Chucurí, Santander.
Debido a que ProAves tiene en la actualidad diez reservas propias y una en comodato, que requieren de un manejo específico dado su especial carácter jurídico, ubicación geográfica (a veces bastante aislada), su inmersión en la comunidad circundante y la actual afluencia de visitantes, se planeó este encuentro para fortalecer a los funcionarios que trabajan en estos predios y lograr así el mejor manejo de los mismos.
El programa abarcó aspectos administrativos, políticas ambientales relacionadas con el tema de áreas protegidas, diversos tipos de herramientas para el trabajo comunitario, establecimiento y manejo de viveros para apoyar las acciones de reforestación y de corredores biológicos que se llevan a cabo en las reservas, sistemas de información geográfica y primeros auxilios, entre otros temas.
Se contó con la asistencia de 28 personas entre coordinadores, guardabosques, capacitadores y otros funcionarios de ProAves.
Para la organización del evento se tuvo el apoyo de {{[BP->http://www.bp.com/]}}, {{[FPAA->http://www.accionambiental.org/]}}, {{[Fundación Loro Parque->http://www.loroparque-fundacion.org/Index_Esp.htm]}} y la alcaldía de San Vicente.