Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Equipo internacional de científicos declara que el Loro orejiamarillo se salvó de la extinción gracias a acciones de conservación

9 septiembre, 2020

English

Ognorrhynchus icterotis

Las acciones de conservación han evitado la extinción global del loro orejiamarillo en Colombia, según demostró un estudio dirigido por la Universidad de Newcastle, Reino Unido y BirdLife International.

Al publicar sus hallazgos en la revista Conservation Letters, el equipo de científicos hizo un estimado de la cantidad de especies de aves y mamíferos que habrían desaparecido para siempre sin los esfuerzos de los conservacionistas en las últimas décadas. Los investigadores encontraron que desde 1993 se ha evitado la extinción de 32 especies de aves y, aproximadamente, entre 7 a 16 especies de mamíferos. 

Ognorrhynchus icterotis (Loro orejiamarillo)

El equipo de investigación, que incluye a expertos de BirdLife International, la Universidad Sapienza de Roma, Italia, y la Sociedad Zoológica de Londres, entre otros, identificó especies de aves y mamíferos que figuraban como amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El equipo, dirigido por el Dr. Rike Bolam y el profesor Phil McGowan, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle, y el Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife International, recopiló información de 137 expertos sobre el tamaño de la población, las tendencias, las amenazas y las acciones implementadas para las aves y los mamíferos más amenazados para estimar la probabilidad de que cada especie se hubiera extinguido sin acción. Sus hallazgos muestran que sin las acciones de conservación implementadas, las tasas de extinción habrían sido alrededor de 3 a 4 veces mayores.

En 2019, la Fundación ProAves publicó un extenso trabajo sobre el descubrimiento de la última población de 81 individuos del Loro orejiamarillo que estaba al borde de la extinción. Después de dos décadas de acciones de conservación por parte de ProAves, junto con muchas entidades y comunidades, la población de especies hoy supera los 2.600 individuos.

Especies para las que se evitó la extinción

El Dr. Rike Bolam de la Universidad de Newcastle, autor principal del estudio, dijo: “es alentador que algunas de las especies que estudiamos se hayan recuperado muy bien. Por lo tanto, nuestros análisis brindan un mensaje sorprendentemente positivo de que la conservación ha reducido sustancialmente las tasas de extinción de aves y mamíferos. Si bien también se han producido extinciones durante el mismo período de tiempo, nuestro trabajo muestra que es posible prevenirlas “.

El profesor Phil McGowan de la Universidad de Newcastle, agregó: “si bien esto es un rayo de esperanza, si tomamos medidas podemos prevenir la pérdida irreversible de los últimos individuos de una especie, no debemos olvidar que en el mismo período, 15 aves y especies de mamíferos se extinguieron o se sospecha fuertemente que se han extinguido”.

Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de Fundación ProAves, señaló: “en un momento en que la crisis de la biodiversidad y la extinción azotan nuestro planeta, un equipo internacional de expertos científicos verificó que con acciones rápidas podemos prevenir la extinción. Me enorgullece que ProAves salvó la única especie en peligro inminente de extinción en Colombia, pero nuestra alegría se atenúa con el conocimiento de que un número sin precedentes de especies únicas y espectaculares en Colombia se acercan rápidamente a la extinción. Este importante documento es un llamado a la acción para demostrar que podemos prevenir la extinción si actuamos ahora para apoyar la conservación”.

Ognorrhynchus icterotis (Loro orejiamarillo)
Referencia:

Bolam, F.C, et al. (2020). How many bird and mammal extinctions has recent conservation action prevented? Conservation Letters, e12762. doi: https://doi.org/10.1111/conl.12762