Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Estas son las mujeres que por medio de la investigación aportarán a la conservación del Crax alberti y primates en la Reserva ProAves El Paujil

21 agosto, 2024

Desde ProAves y Mujeres por la Conservación hemos concluido el proceso de selección de una nueva convocatoria del Programa Becas Mujeres en la Investigación y la Ciencia, tras seleccionar a tres investigadoras para realizar estudios enfocados en la conservación del Paujil de Pico Azul (Crax alberti) y la Marimonda del Magdalena  (Ateles hybridus), ambas En Peligro Crítico de extinción, (CR), en la Reserva ProAves El Paujil, ubicada la Serranía de las Quinchas en el magdalena medio.

Esta destacada iniciativa busca promover el desarrollo de investigaciones de pregrado y posgrado que aborden la protección de especies altamente amenazadas y contribuyan al conocimiento y conservación de la biodiversidad local. 

Dalia Katiana Arias Macedo

Biología, Universidad Nacional de Colombia

Proyecto:

Estimación del estado poblacional, ecología y estrategias de conservación del mono araña del Magdalena (Ateles hybridus) en la Reserva ProAves El Paujil, Puerto Pinzón (Boyacá, Colombia). 

Dahiana García Vargas

Ingeniería Ambiental, Fundación Universitaria de San Gil

Proyecto:

Densidad poblacional y tamaño de grupo, mono araña del magdalena (Ateles hybridus) en la Reserva ProAves El Paujil.

Laura Sofía García Monroy

Licenciatura en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas 

Proyecto:

Uso del hábitat del Paujil de Pico Azul (Crax alberti): Fundamentos para el desarrollo de estrategias de conservación.

Estas tres investigadoras seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos que ampliarán el conocimiento científico sobre estas especies y ayudarán a fortalecer los esfuerzos de conservación con las comunidades adelantados por ProAves en la región. Esta colaboración resalta el compromiso de ProAves y Mujeres por la Conservación con la protección del medio ambiente y la promoción de la participación femenina en la ciencia.

La presente estrategia representa un paso importante hacia la preservación de la biodiversidad en una de las áreas más ricas en fauna de Colombia donde el ejercicio investigativo juega un papel clave para continuar con su conservación.