Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Excelentes resultados del proyecto Reinita Alidorada

11 marzo, 2011

English

Lunes 7 de diciembre de 2009.

Basándose en un modelo de distribución potencial de la especie utilizando el programa MAXENT, se seleccionaron 34 parcelas de 10Km2 en cuatro países. Se realizaron un total de 919 censos en 350 puntos de conteo y se obtuvieron un total de 194 nuevos registros de la especie.

El hábitat donde ocurrió la mayor parte de observaciones fue el bosque secundario con cerca del 60% de los registros, por lo que se sugiere que este tipo de hábitat, que incluye potreros arbolados y parches de bosque en estados de sucesión tempranos, son utilizados con mayor frecuencia de la esperada.

Collage2-2

Adicionalmente se realizó un nuevo modelo de distribución potencial de la especie añadiendo los nuevos registros, el cual evidencia que las áreas óptimas con mayor probabilidad de ocurrencia están relacionadas a las zonas montañosas de centro y el norte de Suramérica.

Este muestreo se realizará durante dos años más y los datos obtenidos serán utilizados para elaborar el plan de conservación de la especie en sus territorios no reproductivos.

Educación Ambiental

Collage1-2

Así mismo, se realizaron diferentes actividades de sensibilización y educación ambiental que incluyó la impresión de 3,000 copias de un nuevo afiche acerca de la especie donde se refuerza la idea de la conectividad entre los diferentes países y de la importancia de aunar esfuerzos y desarrollar acciones de conservación coordinadas que garanticen su protección.

Afiche:

Edit_afiche

Se imprimieron 400 camisetas con el logo de Alianza, 10,000 stickers con la Fotografía de la Especie y 2,500 stickers en vinilo transparente con el logo y la dirección de la página web.

Muestra de camiseta y stickers:

Edit_piezas

Todo el material educativo que se realizó para el proyecto se puede descargar desde la página web www.alasdoradas.org de forma que otros países, nuestros socios y la comunidad en general puedan utilizarlo como herramienta de educación y sensibilización multiplicando los esfuerzos que hacemos en esta materia.

Con el apoyo:

proaves alianza asocostarica nationalfish
cornell abc audubon