Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Éxito del 5to Curso de Técnicas de Monitoreo

15 marzo, 2011

Jueves 13 de julio de 2006.

V_Curso_Pangan.HDA.jpg_53_-2

El monitoreo de aves, es una herramienta utilizada en investigación con fines de conservación, indispensable para detectar fluctuaciones en las poblaciones y para identificar el éxito o fracaso de los esquemas de manejo en Áreas Protegidas. Su importancia radica en las características de la información que arroja y en la gran variedad de análisis que pueden hacerse para obtener modelos de distribución, abundancia y sus causas en la naturaleza.

Teniendo en cuenta lo anterior, el pasado mes se llevó a cabo durante 5 días en la Reserva Natural de las Aves El Pangán El 5To Curso de Técnicas de Monitoreo de Aves, evento organizado por la Fundación ProAves – Colombia al que asistieron 41 personas de 11 instituciones entre las que se cuentan Corporaciones Autónomas Regionales y ONG’s, investigadores y estudiantes universitarios de diferentes regiones del país, así como la importante participación de pobladores locales.

Para el desarrollo de este evento se contó con la participación de instructores de diferentes instituciones entre ellos:

V_Curso_Pangan.HDA.jpg_55_-2

Instructores y Monitores del Curso con Darío. De izquierda a derecha: Oscar Laverde, Carlos Andrés Paez, Gustavo Suarez, Hernán Arias, Luis Gabriel Mosquera, Camila Gómez, Sergio Córdoba, Diego Carantón, Darío Patiño, Juan Carlos Verhelst.

- Sergio Córdoba
Asociación Bogotana de Ornitología – ABO
Taxonomía e Identificación de aves

- Oscar Laverde
Instituto Humboldt – IavH
Técnicas de Grabación

- Juan Carlos Verhelst
Fundación ProAves – Colombia
Técnicas de censado

- Camila Gómez
Fundación ProAves – Colombia
Técnicas de captura

Así como el apoyo constante de Investigadores de Fundación ProAves, que oficiaron como monitores en el desarrollo del curso:

- Luis Gabriel Mosquera
Coordinador Reserva Natural de las Aves El Pangán (Barbacoas – Nariño)

- Diego Andrés Carantón
Coordinador Reserva Natural de las Aves Colibrí de Sol (Frontino – Antioquia)

- Gustavo Suárez Osorno
Investigador de Campo Jardín (Antioquia)

- Hernán Arias
Investigador de campo Pangán (Nariño)

- Carlos Andrés Páez Ortiz
Coordinador Reserva Natural de la Aves El Dorado (Sierra Nevada de Santa Marta)

- Juan Carlos Luna García
Coordinador Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul (San Vicente de Chucurí – Santander)

Estructura y contenido del El 5To Curso de Técnicas de Monitoreo de Aves

DSC00348

El curso fue diseñado para que cada unos de los participantes elaborara una propuesta de investigación basada en las temáticas tratadas, para de esta forma manejar adecuadamente las herramientas metodológicas, de análisis de datos, evaluación y viabilidad de las propuestas e hipótesis investigativas.

De esta forma los grupos formados al interior del curso, presentaron sus propuestas de investigación, para ser evaluados a través del “Simposio de Ornitología El Pangan” espacio en el cual cada propuesta fue expuesta, discutida y premiada.

Las siguientes fueron las propuestas de investigación:

1. Comparación de 3 metodologías diferentes para el estudio de la abundancia y diversidad de aves en la RNA El Pangan (Nariño – Colombia)

2. Estado poblacional de Myrmeciza nigricauda en le RNA El Pangan, Barbacoas – Nariño.

3. Delimitación de un territorio de Henicorhina leucosticta mediante la metodología de contracanto y descripción de vocalizaciones.

4. Variación de la proporción peso/tamaño de las aves capturadas a lo largo de la mañana, en le Reserva Natural de las Aves El Pangan, Municipio de Barbacoas – Nariño.

Después de su presentación y evaluación por parte de los instructores dentro del Simposio, la propuesta ganadora fue la número 3.

P1030045

Al final de este curso, los participantes obtuvieron herramientas para de desarrollar Proyectos de Investigación, aplicar Metodologías de Monitoreo de Aves y así publicar sus resultados.

Resultados

V_Curso_Pangan.HDA.jpg_34_

- Participación de 41 personas provenientes de diversas regiones del país (7 departamentos) y vinculados a 11 instituciones entre Universidades, ONG’s y Corporaciones autónomas regionales.

- Desarrollo de 12 charlas teóricas y prácticas de Técnicas de Monitoreo de Aves

- Desarrollo de Jornadas prácticas que incluyeron Técnicas de censado (puntos y transectos), recorridos de observación y técnicas de identificación de aves en campo, recorridos y actividades con técnicas de grabación y jornadas de captura con redes de niebla.

- Elaboración de 4 propuestas de investigación para el Simposio del curso, que fueron discutidas, ajustadas y evaluadas.

Agradecimientos

- La Fundación ProAves agradece a todas las instituciones que colaboraron con la realización del 5To Curso de Técnicas de Monitoreo de Aves en la Reserva Natural de las Aves El Pangan.

- Al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, al Fondo para la Acción Ambiental y la Niñéz y a The Wetland Trust por su apoyo en la financiación para dar la posibilidad de becas del 50% a los participantes.

- A Conservación Internacional – Colombia, por su apoyo en la donación libros.

- A la ABO y Instituto Humboldt por hacerse partícipes de este evento con los instructores Sergio Córdoba y Oscar Laverde, así como con el apoyo logístico de los equipos de grabación.

Participantes del 5To Curso de Técnicas de Monitoreo de Aves en la Reserva Natural de las Aves El Pangan. Descargue el listado aquí.