Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Expansión clave para la Reserva Pauxi Pauxi

25 febrero, 2011

English

Martes 14 de diciembre de 2010.

El lugar se encuentra ubicado en el cerro de la paz específicamente en los municipios de San Vicente, Zapatoca y Betulia (Santander); siendo este un sistema montañoso que se ve afectado y amenazado por las actividades pecuarias intensivas desarrolladas en su zona amortiguadora.

Actividades como la caza deportiva, de subsistencia y tramperos; la apertura de áreas para cultivos como el cacao, café en menor grado, de pancoger, la ganadería y los cultivos ilícitos han hecho una presión fuerte sobre estos relictos de bosque.

En el cerro de la paz se han registrado 220 especies de aves, de las cuales 15 especies son migratorias, 7 endémicas, 9 casi endémicas y 4 amenazadas; por lo que hace prioritaria la consecución de nuevos predios destinados a la conservación y expansión de esta área protegida.

rea_adquirida
Área adquirida.

En los últimos reportes de la CAS (Corporación Autónoma de Santander) se calcula que los bosques de Santander desaparecen a un ritmo acelerado de 30 hectáreas diarias, producto de los traficantes de madera ilegal, el narcotráfico y sectores agropecuarios. En los últimos 10 años, 140 mil hectáreas de bosque fueron taladas y esta tendencia continuará si no se toman medidas de hecho para detener el proceso de deforestación.

Por los motivos anteriores y sumados a las actuales amenazas inevitables como son el represamiento del río Sogamoso para la construcción de una hidroeléctrica “Hidrosogamoso”, las recientes exploraciones para extracción de carbón y la extracción de petróleo en zonas cercanas, hacen de esta región “un área prioritaria para la conservación”. La reserva comprende las zonas de vida de bosque húmedo tropical (Bh-T), una temperatura media anual de 27.8° C y una precipitación superior a los 2000 mm.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157625591212182″ items=”20″ type=”gallery”]

Fotos tomadas con cámaras trampa en la Reserva Natural de las Aves Pauxi-pauxi.

PROYECTOS A DESARROLLAR

Servidumbres ecológicas: ProAves como herramienta primordial, ha realizado este proyecto con el fin de promover la conservación en la zona con la ayuda de la comunidad. De esta forma se han creado legalmente 7 servidumbres ecológicas para esta reserva, donde se fijan y pactan compromisos legalizados de no talar árboles y bosques de sus predios; de realizar resiembras (plántulas nativas de nuestros viveros) y de no ejecutar actividades que atentan contra la naturaleza.

Corredor de conservación: de acuerdo al plan de manejo de esta reserva, ProAves ha iniciado un proyecto de conservación el cual tiene como tarea principal la conexión de los bosques del cerro de la paz (Reserva Natural de las Aves Pauxi Pauxi) con la serranía de los Yariguíes (Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul) para permitir la movilización de especies entre las dos formaciones, asegurando el intercambio genético, la supervivencia de aves, anfibios, mamíferos etc. Asimismo, desarrolla métodos de siembra de árboles nativos en dicho corredor de aproximadamente 10 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho.

Educación ambiental: para el desarrollo de dichos proyectos, ProAves ha realizado congresos, charlas grupales, visitas, presentaciones con entidades gubernamentales y privadas, espacios radiales y televisivos, festivales y desfiles; con el fin de dar a conocer a la comunidad la importancia de dichos proyectos y crear conciencia local para que se tome una actitud decisiva de apoyo para el buen resultado de estos programas.

Ecoturismo: es uno de los pilares de gran interés para las comunidades nacionales e internacionales interesadas en la observación de aves y en su protección, sin importar las características adversas de las vías que conducen hacia la reserva.

Con este proyecto de expansión, ProAves asegura un mejor hábitat y lugar protegido ganando un espacio a las malas prácticas forestales que atentan contra el medio ambiente en la región.

Gracias al apoyo de las siguientes organizaciones:

abc conservationleadership Yar