Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Fundación ProAves nombra a Sara Inés Lara como Directora Ejecutiva

7 mayo, 2020

English

Medellín, Colombia – Fundación ProAves, como líder de la protección de aves amenazadas y de la biodiversidad en Colombia, anunció hoy que Sara Inés Lara ha sido nombrada Directora Ejecutiva de la Fundación. 

Para este rol, Sara tomará como experiencia las dos décadas de éxito y liderazgo que tiene la Fundación ProAves, y liderará la siguiente fase de crecimiento de la organización y su impacto en la conservación.

Sara Inés Lara es colombiana con ascendencia indígena y cuenta con casi dos décadas de experiencia en conservación en Colombia y América Latina. Sara ha trabajado de la mano con comunidades locales y organizaciones de conservación para desarrollar y gestionar iniciativas de protección y preservación.

En el 2019, Sara fue reconocida como una de las 100 mujeres latinoamericanas por la revista Billiken. Su biografía fue publicada en la revista, dando reconocimiento a su historia de vida como conservacionista y resaltando su búsqueda para proteger las especies en peligro de extinción y sus hábitats. Además, la revista destacó la vida de Sara como inspiradora, y como un ejemplo a seguir para salvar nuestro planeta.

Sara fue la primera Directora Ejecutiva de ProAves desde febrero de 2003 hasta 2009, donde apoyó y ayudó al crecimiento de la Fundación. Bajo su dirección, la Fundación pasó de ser un pequeño grupo de conservacionistas aficionados de aves a ser una organización legalmente constituida y con más de 60 empleados, produciendo impactos duraderos para proteger a las aves y sus hábitats en todo Colombia. 

Durante su periodo como Directora Ejecutiva, Sara impulsó el crecimiento de ProAves; la Fundación, que empezó con cuatro proyectos, logró a administrar y supervisar más de 150 proyectos con más de 70 donantes y socios. En febrero de 2020, Sara regresó temporalmente a trabajar medio tiempo al puesto de Directora Ejecutiva contribuyendo a la reorganización  y reestructuración de ProAves, pero la Junta decidió, por unanimidad, nombrarla permanentemente para ejercer ese cargo. 

Sara se graduó de la Universidad del Cauca, Popayán, como ingeniera y trabajó en importantes proyectos de infraestructura en Halliburton en el Reino Unido. En el 2003 Sara pasó a dirigir la Fundación ProAves en Colombia y en el 2009 empezó a trabajar con American Bird Conservancy como Vicepresidenta de Programas internacionales.

Pablo Flórez, miembro fundador de ProAves y de la Junta de la Fundación, expresó que “Sara tiene gran experiencia en el manejo profesional de organizaciones de conservación y  logró grandes resultados para la misión de la Fundación”. Agregó que “en la Junta Directiva de ProAves tenemos fe de que es una líder que fortalecerá  mucho la Fundación y que tiene un alto compromiso con la conservación de los recursos naturales”.

Sara Inés Lara señaló que “con el rápido aumento de las amenazas para las aves y la biodiversidad de Colombia, no hay tiempo más importante que ahora para ampliar las acciones de conservación”. Añadió que está orgullosa de volver a liderar ProAves una vez  y “apoyar con nuestra gran misión de ayudar a las comunidades locales e indígenas y a proteger nuestro patrimonio natural único. Si bien estos son tiempos difíciles, tengo la intención de expandir la Fundación y que sea reconocida como una entidad de conservación líder en América, dirigida y coordinada por colombianos. De esta forma los colombianos crearán conciencia y protegerán nuestros increíbles tesoros naturales”.

Los principales intereses de Sara incluyen prevenir extinciones, trabajar con comunidades locales, aves migratorias, empoderamiento de las mujeres y cambio climático.