Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Grallaria fenwickorum: Nueva Especie para la Ciencia

28 febrero, 2011

  • Español
  • Inglés

Viernes 21 de mayo de 2010.

Se ha descrito una nueva especie de ave para la ciencia y su nombre ha sido dedicado a una reconocida familia líder en conservación. La nueva especie de tororoi, endémico de Colombia y América del Sur, recibe el nombre de tororoi de Urrao (Grallaria fenwickorum), en honor al presidente de American Bird Conservancy (ABC) George Fenwick y su familia por el incondicional compromiso de conservación para las aves de Colombia.

Las investigaciones relacionadas con el descubrimiento del ave iniciaron en el año 2008; la captura y el proceso de evaluación en sí, fueron excepcionales, ya que es una de las primeras veces que se describe una especie únicamente con la captura de un individuo el cual fue debidamente anillado, medido, y fotografiado, adicionalmente se le tomaron muestras de ADN, para luego ser liberado a su ambiente natural.

Collage_Grallaria

Tororoi de Urrao (Grallaria fenwickorum)

El hábitat de esta nueva especie es muy restringido en donde predominan matorrales compuestos por chusque en las laderas menos húmedas de la vertiente oriental de la Cordillera Occidental. Lastimosamente el hábitat de esta especie ha sido objeto, en las últimas décadas, de una fuerte deforestación, por lo cual el ave se ha propuesto como En Peligro Crítico de acuerdo a los criterios de la UICN-Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.


<

Fotografías disponibles en: www.flickr.com

Créditos: “Colombia ProAves © www.proaves.org”

El artículo sobre la descripción completa de esta especie consta de 21 páginas y se encuentra disponible en www.proaves.org. Los autores dan un reconocimiento especial a la familia Fenwick – George, su esposa Rita (Vice Presidente para el desarrollo de ABC) y sus hijos Cyrus, Sara y Raquel de The Plains, Virginia. Es importante destacar que la familia Fenwick ha dedicado sus recursos personales para apoyar a la Fundación ProAves en la compra y conservación de 731 hectáreas [1.820 acres] del Páramo del Sol a perpetuidad, estableciendo de esta forma la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, igual forma financiaron la investigación que condujo a este importante descubrimiento.

El tororoi de Urrao es un ave de tamaño mediano de color canela y gris y pesa alrededor de 50 gramos. Grallaria fenwickorum se distingue de su pariente más cercano, el tororoi de miller (Grallaria milleri), por la falta de una banda marrón en el pecho (el pecho es de color gris pizarra uniforme) y tiene un plumaje marrón más ligero. Las vocalizaciones de ambas especies también son distintas. El tororoi de Urrao es un ave de carácter tímido, forrajea insectos en la hojarasca y pocas veces asciende a cantar en el bambú.

plumas

Plumas muestra del holotipo de (Grallaria fenwickorum) de la Reserva Colibrí del Sol, Colombia, incluye una combinación de las alas, cola y sobre todo de las plumas del cuerpo.

Con esta especie ya descrita, se espera fomentar más medidas de conservación para la nueva especie de Grallaria y su hábitat.

Para descargar los artículos de la revista Click Aquí.

{youtube}WHWD6-wC9Pw|425|344|1{/youtube}

Video Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol.
Imágenes de la Grallaria minuto 4:24

With the support of:

abc