Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Gran presencia de Osos Andinos en la Serranía de los Yariguíes

12 abril, 2021

Durante las investigaciones que se han desarrollado en la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul se ha registrado la presencia del majestuoso Oso Andino (Tremarctos ornatus), especie sombrilla y gran indicador del estado de los ecosistemas. El monitoreo diario, a través de las cámaras trampa, ha hecho que recientemente la Reserva sea uno de los puntos con mayor registro de Osos de Anteojos a nivel nacional.

La Reserva Natural, ubicada en la Serranía de los Yariguíes, departamento de Santander, alberga una diversidad ecológica excepcional. Allí se puede observar una gran presencia de aves migratorias, endémicas y locales, mamíferos, roedores, anfibios, reptiles, mariposas y gran diversidad de flora.

Guardián del bosque andino y los páramos

Tremarctos ornatus, conocido como el jardinero del bosque, es una especie endémica de Sudamérica y se distribuye en gran parte de los Andes (desde Venezuela y Colombia, hasta Bolivia y Argentina) ocupando diversos ecosistemas (desde desiertos costeros hasta páramos). En Colombia se ha registrado en las tres cordilleras.

Uno de las especies que más sorprende divisar en la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul es el Oso Andino, ya que al estar en estado Vulnerable (VU) por la cacería y destrucción de su hábitat, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), no era muy frecuente encontrarlo. Sin embargo, el 11 de mayo de 2020 se hizo el primer avistamiento en vivo de la especie en el área de conservación.

Desde entonces, se han  implementado estrategias para su monitoreo y conservación, donde, por medio de las cámaras trampa instaladas en diferentes zonas de la Reserva, se logró obtener registros quincenales de aproximadamente 2 individuos utilizando el corredor de conservación de la Reserva. A inicios del 2021, se observó que la población seguía incrementando y, gracias a los registros de las cámaras semanales, se identificaron 3 individuos diferentes y se evidenció un nuevo integrante juvenil. El 18 de marzo nuevamente se hizo un avistamiento en vivo de un Oso Andino.

Proyecto Conservación del Oso Andino y el Paisaje de la Serranía de los Yariguíes

El objetivo del proyecto “Genética de la Conservación del Oso Andino en la unidad núcleo de conservación 2 (Tamá – Cocuy – Pisba) y el Paisaje de Conservación de la Serranía de los Yariguíes”, desarrollado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Parques Nacionales Naturales de Colombia, es  evaluar el grado de conectividad genética (funcional) de las poblaciones del Oso Andino dentro y verificar si el área establecida es suficiente para mantener poblaciones viables.

En ese sentido, la Fundación ProAves apoyó al equipo del Instituto Humboldt y Parques Nacionales Naturales realizando investigaciones en la Reserva ProAves Pauxi Pauxi el año pasado, donde no se obtuvo información y presencia de la especie.

Este año se retomó la investigación en la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul, donde se tomaron muestras biológicas de Osos de Anteojos para estudios genéticos (de no más de cinco días). Los resultados ayudarán a gestionar estrategias de manejo para la especie, en caso de que se requiera. Asimismo, esta actividad se realizó en la Reserva debido a que allí se ha podido evidenciar, constantemente, la presencia del Oso Andino.  

 

¡Estamos muy felices de poder compartir estos importantes acontecimientos que nos ayudan a seguir trabajando con mucho esfuerzo, dedicación y amor para la conservación de todas las especies!