Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Hechos violentos en contra de guardabosque de la Reserva ProAves El Dorado

7 abril, 2021

La Fundación ProAves lamenta informar que el día de ayer, 6 de abril de 2021, ocurrió un acto violento al interior de la Reserva ProAves El Dorado, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, del cual fue víctima uno de nuestros guardabosques, quien fue abordado en las horas de la noche por dos hombres. El guardabosque resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital donde actualmente se encuentra estable.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, entre quienes se encuentran la Policía del Distrito de Santa Marta, la Inspección de Policía del corregimiento de Minca, el Ejército Nacional y la Personería Distrital, los cuales se comprometieron a hacer presencia en la zona y se encuentran actualmente adelantando distintas acciones y medidas  para atender esta difícil situación y poder brindar la seguridad que se requiere para que ProAves pueda continuar desarrollando sus labores de conservación. Actualmente, nos encontramos elaborando la respectiva denuncia, la cual será interpuesta en las próximas horas ante la Fiscalía.

Durante la pandemia, la Reserva ProAves El Dorado se ha visto sometida a una intensa presión por la invasión de algunas áreas y las amenazas de deforestación, especialmente impulsada por la fuerte demanda de terrenos para construcción de casas de vacaciones. ProAves ha presentado varias demandas que buscan proteger la Reserva y recientemente aumentó el número de guardabosques para hacer frente a estos desafíos.

En los últimos tres meses, los guardabosques de ProAves han enfrentado muchas dificultades: Gonzalo Cardona fue asesinado en enero y otro guardabosque fue agredido a golpes y arma de fuego en la Reserva ProAves Colibrí del Sol.

Una vez más, ProAves es víctima de otro lamentable hecho que demuestra el grave riesgo que implica hacer conservación en Colombia, razón por la cual reiteramos el llamado a las Autoridades para que salvaguarden a quienes protegemos los recursos ecosistémicos y la diversidad biológica del país.  

Deseamos pronta recuperación a nuestro guardabosque y estaremos brindando acompañamiento tanto a él como a su familia en esta difícil situación.