Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Hernando Patiño Molina, con la mente y el corazón en la conservación

Hernando, más conocido como don Hernando,  nació el 17 de enero de 1958 en el municipio de Roncesvalles, Tolima; lugar donde es guardabosques de la Reserva ProAves Loros Andinos desde hace 8 años. Gonzalo Cardona, Coordinador de la Reserva, le habló del trabajo y desde ese momento emprendió el hermoso reto de ser guardián y voz de la Reserva. 

Nunca antes había trabajado con aves ni temas de conservación, por lo que agradece inmensamente haber tenido esta gran oportunidad, ya que ha aprendido “a cuidar y valorar la naturaleza y sus especies”, dice Hernando. 

Hernando vive en la Reserva ProAves Loros Andinos la cual es hábitat de 5 especies de loros amenazadas, entre ellas 3 endémicas de Colombia: el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis) (EN), Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) (CR) y el Periquito Frentirrufo (Bolborhynchus ferrugineifrons) (VU). 

Su día de trabajo, dependiendo del día, consiste en  “coger la guadaña e ir a limpiar los senderos o arreglarlos, andar por la Reserva y revisar que todo esté bien, pajarear, lo que toque”, expresa Hernando. 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Menciona, con gran alegría, que lleva en la mente y en el corazón todas las enseñanzas que ha adquirido trabajando con la Fundación. 

Hernando cuenta que una de las experiencias más bonitas que ha tenido trabajando con ProAves fue un viaje que realizó a Santa Marta. “Nunca había viajado en avión” dice Hernando, por lo que fue una gran aventura, además de la oportunidad de conocer a otros guardabosques de las Reservas ProAves y a todo el equipo de la Fundación. 

Uno de los mayores retos que ha tenido que enfrentar Hernando siendo guardabosques ha sido trabajar con la comunidad. “La gente a veces se enoja con uno, pero uno tiene que saberlos llevar”, expone Hernando. Agrega que con amabilidad y gentileza ha podido llegar hasta ellos y exponer su punto de vista. 

ProAves agradece inmensamente a todos y cada uno de los guardabosques por su compromiso y gran labor; ellos son los guardianes y voces de nuestras Reservas ¡Muchas gracias!