Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

¿Por qué disminuyen las Reinitas Alidoradas?

11 marzo, 2011

English

Martes 12 de enero de 2010.

Científicos intentan averiguar por qué disminuyen las Reinitas Alidoradas

Al menos medio millón de Reinitas Alidoradas solían hacer el vuelo anual de ida y vuelta desde América Latina hasta la región norte centro de Estados Unidos. Ahora el número bajó a 200.000; un consorcio internacional está tratando de averiguar por qué.

Amber Roth es graduada en ciencias del medio ambiente y silvicultura de la Universidad Tecnológica de Michigan y forma parte del Grupo de Trabajo de la Reinita Alidorada que busca comprender y revertir su disminución.

“Su número está disminuyendo rápidamente, y no sabemos por qué”, señaló Roth. “No sabemos donde el paciente está sangrando.”

collage-18

El grupo incluye a científicos de Estados Unidos, Canadá y Colombia y tiene una pequeña subvención del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. “Algunos de los investigadores están estudiando la genética del ave para localizar poblaciones genéticamente puras”, dijo el portavoz de la Universidad Jennifer Donovan. “Otros están estudiando la firma bioquímica en las plumas de la Reinita Alidorada, que puede revelar a donde van las aves jóvenes después de su primera migración. Y un tercer grupo está trabajando para conectar el lugar donde las aves pasan el invierno… con el lugar donde se reproducen.”

Las Reinitas Alidoradas pesan alrededor de 0,3 oz y migran miles de kilómetros dos veces al año, desde el lugar de reproducción en la región central del norte, hasta su hogar durante el invierno en Centro y Sur América. Y realizan este viaje de 6 a 10 veces en la vida.

La Universidad Tecnológica de Michigan ha suministrado redes de nylon para capturar, de forma segura, las aves para su estudio y posterior puesta en libertad.

“Estas redes son antiguas, redes dañadas que tengo en mi laboratorio, algunos científicos latinoamericanos conocen gente que pueden arreglarlas para ser reutilizadas”, dijo el profesor adjunto David Flaspohler, uno de los asesores de doctorado de Roth. AP

Fuente: www.suntimes.com/news