Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Juan Zapata, con su escudo de conservación defiende la Reserva

Juan Fernando Zapata Diaz, desde hace 16 meses, es el guardabosques de la Reserva ProAves Tití Cabeciblanco, ubicada en el municipio de Carmen del Darién en el departamento del Chocó. Este antioqueño, nacido en el municipio de Andes, día a día trabaja por la protección de los ecosistemas y especies naturales.  

Antes de llegar a la Fundación, Juan se desempeñaba como administrador de una finca de café. El amor hacía la conservación, según él, le llegó estando en la Reserva ProAves Tití Cabeciblanco. “No había llegado a trabajar en temas de conservación y con aves, solo hasta que comencé en la Reserva”.

Juan, disfruta estar en contacto con sus compañeros y con su entorno. Su realidad en la Reserva es muy exquisita: “todos los días me dedicó a realizar recorridos por los linderos, mantenimiento de la cabaña y senderos, trabajo en el huerto, avistamiento de aves, y reforestación”. 

Lidiar con los cazadores y taladores es el mayor reto de Juan como guardabosques. Por tal razón, él los enfrenta con su escudo de la conservación para crearles conciencia de respeto y alejarlos del paraíso de fauna y flora en el que vive.

Juan piensa en el futuro de todos los seres vivientes, por eso te deja un mensaje. ¡Dale un vistazo!