Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

La compra de 66 hectáreas amplía la Reserva ProAves El Dorado

15 mayo, 2019

Con el apoyo crítico de Rainforest Trust, Fundación ProAves adquirió 66 hectáreas de bosques para la conservación en la Reserva Natural de las Aves El Dorado en la Sierra Nevada de Santa Marta al norte de Colombia.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso litoral aislado más alto de Colombia con elevaciones que llegan a los 5775 msnm. Fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1979 por ser el hogar de varias comunidades indígenas y por albergar una muy alta e insustituible diversidad y formas de vida aún sin descubrir para la ciencia. Este sistema montañoso se extiende sobre una amplia gama de elevaciones y ecosistemas, desde bosques secos tropicales, selvas Subandinas, Andinas, Altoandinas, Páramos y Glaciares,  albergando un número sin precedentes de especies endémicas que han evolucionado aquí, adaptándose a estos entornos únicos. Por ejemplo en aves la Sierra Nevada presenta la tasa más alta de endemismo en el mundo, con más de 20 especies endémicas, y una diversidad de más de 600 especies en una superficie de tan solo 17.000 km².

A pesar de esta riqueza inigualable y su gran importancia para la conservación, décadas de deforestación y degradación continua de los suelos por una colonización descontrolada, una expansión agrícola sin planificación y una fuerte presión de cultivos ilícitos en el pasado han dejado intactos solo el 15% de la vegetación original de la Sierra Nevada. Lastimosamente esta impresionante pérdida de hábitat ha puesto a gran parte de la vida silvestre endémica de la región al borde de la extinción, como el Ratón Arbóreo de Santa Marta (Santamartamys rufodorsalis), el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), el Atrapamoscas de Santa Marta (Myiotheretes pernix), el Colibrí Ala de Sable de Santa Marta (Campylopterus phainopeplus), y el Sapito Arlequín de San Lorenzo (Atelopus nahumae).

Para combatir la continua destrucción del hábitat y salvar la vida silvestre en peligro de extinción de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Fundación ProAves estableció la Reserva El Dorado en el año 2006, salvaguardando una porción importante de bosques nublados que son estratégicos para la reproducción del Periquito de Santa Marta y el Sapito Arlequín de San Lorenzo. Además, es el único lugar donde el Ratón Arbóreo de Santa Marta, con estado de amenaza de Peligro Crítico, ha sido avistada en los últimos 100 años.

Para apoyar la conservación de este magnífico sitio puede hacer una donación o visitar la reserva.