Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

MUJERES POR LA CONSERVACIÓN

Con el apoyo de American Bird Conservancy y Audubon Naturalist Society, ProAves estableció su programa piloto Mujeres por la Conservación, para ayudar a proteger cuatro de sus reservas naturales por medio de la promoción de oportunidades de negocio para las mujeres que viven en las comunidades rurales vecinas.


Las comunidades que habitan  en localidades aledañas a las  reservas naturales, son poblaciones que en su mayoría se encuentran sometidas a condiciones extremas de pobreza y dependen de los recursos locales naturales para subsistir.


Es así como a través de los años estas familias se han visto forzadas a la extracción de madera  y la caza de animales , en el afán de generar un ingreso económico para su sobrevivencia.

El programa piloto de ProAves, que inició en el año 2004, ha capacitado a las mujeres de cuatro poblaciones en el uso de recursos naturales para la elaboración de varios productos, enfocándose en la bisutería con calidad de exportación elaborada con semillas y tagua. El programa esta presente en las Reservas ProAves El Dorado, Reinita Cielo Azul, EL Paujil y Loros Andinos.

ProAves vende los objetos terminados en las tiendas de sus reservas. En el 2009 creo la página web womenforconservation.com con el fin de comercializar y promocionar los artículos producidos por Mujeres por la Conservación en el mercado internacional. 

Con la realización de eventos y participación en ferias se ha logrado incrementar las ventas directas y al por mayor,  el dinero es usado para la compra de materiales y pago justo de mano de obra a las artesanas lo cual genera una actitud positiva hacia las reservas por parte de la población local.

Women_in_Conservation
mujeres_trabajando

Es así como a través de los años estas familias se han visto forzadas a la extracción de madera  y la caza de animales , en el afán de generar un ingreso económico para suProAves también emplea personas de la comunidad como guardabosques, guías y asistentes de campo y para ayudar en las actividades de reforestación, todo lo cual termina beneficiando a la gente del lugar. También diseña programas de educación ambiental para integrar a los niños del lugar a los esfuerzos de conservación.

Mujeres por la Conservación ha dotado a algunas de sus integrantes con estufas a gas y cilindros para reemplazar la madera usada para cocinar. También se han realizado campañas médicas que han sido de gran beneficio para las integrantes y sus familias. 

Los artículos de mujeres por la conservación son elaborados usando principalmente la tagua, también llamado marfil vegetal por su suavidad y dureza. La tagua es el fruto de la palma Phytelephas macrocarpa la cual crece en los bosques tropicales desde Paraguay hasta Panamá. La tagua es pulida, procesada y cortada en diferentes formas. Otras semillas usadas en la bisutería son: camajuro, bombona, azai y chocho rojo.

¿Cómo adquirir los productos?

– Desde cualquier lugar del mundo en: womenforconservation.org

– En Bogotá, oficina de la Fundación ProAves en la Cra. 20 No. 36-61 barrio La Soledad. 

– En las ecotiendas ubicadas en las Reservas ProAves:

El Dorado

Reinita Cielo Azul

El Paujil

Las Tángaras

[slickr-flickr search="sets" set="72157626067834368" items="20" type="gallery"]

Programa Mujeres por la Conservación

Con el apoyo de:

audubon