Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nidos Artificiales

17 junio, 2010

English

Introducción

El 21% de las especies de loros en Colombia, están en algún grado de amenaza, debido principalmente a que en la actualidad poseen una escasa oferta natural de lugares para anidación, originada por factores como la deforestación en regiones altas de los Andes, la extensión de la frontera agrícola, la extracción de madera con fines industriales y artesanales y los cultivos ilícitos, entre otros.

Dado este panorama, la Fundación ProAves crea en el año 2003 el programa Nidos Artificiales, una iniciativa de conservación, que surge como respuesta a las múltiples amenazas que enfrentan varias especies de loros en las diferentes zonas del país donde la Fundación ha venido desarrollando el Programa Loros Amenazados que tiene como propósito fundamental, aumentar la oferta in situ de lugares de anidación para las especies de loros más amenazadas del país incluyendo los endémicos.

Para hacer su donación, sólo tiene que hacer clic Aquí para completar el formulario de adopción. 

Nido_artificial

Los nidos artificiales pueden ayudar en gran medida a las especies amenazadas, ya que aparte de generar mayores escenarios para su reproducción, su implementación facilita y maximiza el registro de información referente a la cronología reproductiva de las especies, éxito reproductivo, tasas de crecimiento, enfermedades, entre otras, a partir de lo cual se formulan estrategias de conservación efectivas. Estas actividades se complementan necesariamente con programas de sensibilización dirigidas a las comunidades locales involucradas en los procesos que adelanta la Fundación en las diferentes zonas de estudio.

Objetivos del programa

El objetivo de la Fundación ProAves es implementar un programa de nidos artificiales como una estrategia efectiva de conservación de algunas especies de loros endémicos y/o amenazados de extinción en Colombia como el Loro Orejiamarillo, (Ognorhynchus icterotis), el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), el Perico Paramuno (Leptosittaca branickii), la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina), el Periquito Cariamarillo (Pyrrhura calliptera) y  el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata).

Asimismo con el programa se busca evaluar los requerimientos reproductivos de las especies de loros amenazados, implementar modelos de nidos artificiales aptos y acordes a los requerimientos de cada una de las especies de loros amenazados, para adelantar actividades en pro de la recuperación de su hábitat natural, asegurar el monitoreo de la biología reproductiva de las especies de loros amenazados, diseñar y difundir un protocolo para el monitoreo y mantenimiento de nidos artificiales y promover campañas de sensibilización ambiental en torno al programa de nidos.

Diseño e instalación de nidos

Los nidos artificiales, se han fabricado acorde a los requerimientos y características de los nidos naturales de cada una las especies objeto de estudio como altura, dimensiones de la entrada, profundidad, relaciones ecológicas, tipo de sustrato entre otros, con la intensión de generar espacios lo más parecido posible a los nidos naturales y asegurar de esa manera su éxito.

Desde el año 2003 a la fecha se han elaborado 280 nidos artificiales basados en 2 modelos que cumplen con los requerimientos de anidación de las especies de loros en mayor grado de amenaza en Colombia.

Nidos modelo 1

A 2009 se encuentran instalados 224 nidos artificiales compuestos de 4 caras de 25 cm. de ancho x 75 cm a 1 m. de largo y una entrada lateral que oscila entre 10 y 15 cm. dependiendo de la especie. Estos nidos poseen en cada una de sus caras interiores canales y fisuras para facilitar el desplazamiento de los loros en interior del nido y en la base una capa de sustrato compuesto por aserrín y residuos suaves de madera. Los nidos se sujetan en árboles con alambre galvanizado. Este modelo ha sido implementado en diferente cantidad en las especies Cotorra Coroniazul y Perico Paramuno con 94, Periquito Aliamarillo con 40, Cotorra Montañera con 20, Periquito de Santa Marta con 35 y Periquito Colirrojo del Pacifico y Periquito Pintado del Perijá con 15.

Nidos modelo 2

A 2009 se cuenta con 40 nidos artificiales de este modelo, que se compone de seis lados, cada uno de 20 cm. de ancho, formando un hexágono con un diámetro interno de 40 cm, 1,40 cm. de profundidad, una entrada lateral de 10 cm. y una puerta de inspección o monitoreo de 15 cm. ubicada en la cara frontal. Todas las caras presentan fisuras interiores para facilitar el ascenso y descenso de los loros y una capa de sustrato con aserrín en la base. Los nidos se sujetan con alambre galvanizado en palmas. Este tipo de nido se ha establecido para el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), debido a que estos anidan en Palmas de Cera circulares y profundas. Desde el año 2006 se han establecido estos nidos, distribuidos en localidades de Antioquia, Caldas y Tolima.

Monitoreo

Todos los nidos han sido ubicados en zonas naturales de nidación de las especies en hábitat con distinto grado de perturbación tales como bosques primarios, bosques intervenidos, bosques en recuperación y potreros, teniendo en cuenta distintas alturas de instalación, entre los 4 y los 20 metros.

El monitoreo a los nidos se ha desarrollado sin interrupción desde el momento en que fueron instalados y durante todos los meses de año, a través de inspecciones cada 15 días en épocas no reproductivas, para reportar ocupación por otras especies o defectos en los mismos y durante la temporada reproductiva cada tres días para verificar el contenido del nido además de tomar datos de la reproducción de las especies de loros que allí se encuentren.

Al monitorear los nidos ocupados en la temporada reproductiva se verifica la existencia de huevos, crías, polluelos y juveniles, además de su estado, la mortalidad de individuos, el abandono o deterioro de huevos y presencia de parásitos para asegurar que tanto los individuos como los nidos se encuentren en óptimas condiciones hasta que culmine la temporada de reproducción.

Debido al volumen de nidos ocupados y a la importancia de reducir el riesgo de abandono, se selecciona una muestra para realizar la manipulación de los individuos y evaluar la tasa de crecimiento a través de morfometría a partir de la tercera semana de vida. Finalmente todos los polluelos son anillados con bandas cerradas para identificarlos y monitorear su destino post-reproducción. 

Cuando ha terminado la temporada reproductiva, se realiza el manteniendo de los nidos que fueron ocupados. Se cambia el sustrato, se sellan las fisuras entre las caras con silicona, se reparan las puertas de inspección, entre otras cosas. Aquellos nidos que llevan más de dos temporadas reproductivas sin ser ocupados se reubican en otras zonas potenciales para su utilización.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157623180241425″ items=”20″ type=”gallery”]

Éxito reproductivo 

Desde diciembre de 2003 al primer semestre de 2009, se ha registrado la ocupación de 120 nidos artificiales por cinco de las especies objeto de estudio y conservación, además de esto se ha documentado el uso de 75 nidos más por otras especies de loros no amenazadas como la Cotorra Oscura (Pionus chalcopterus), la Cotorra Gorriblanca (Pionus tumultuosus seniloides), el Perico Frentirrojo (Aratinga wagleri) entre otras.

Imagen dentro del nido de Loro Coroniazul·

A través de los años de monitoreo se ha evidenciado un aumento en el número de nidos artificiales utilizados por algunas especies, así como la reutilización de algunos nidos en más de dos temporadas reproductivas consecutivas, lo que evidencia que esta estrategia de conservación no solo genera una alternativa eficiente para la reproducción de esta especies, sino que además se ha incorporado como un elemento importante es sus dinámicas poblacionales. 
·Imagen dentro del nido de Loro Orejiamarillo
<

Tendencia de la ocupación de nidos artificiales entre 2004-2008.

Los nidos han sido tan exitosos que no sólo han sido ocupados para la anidación, sino también para dormitorio; de esta forma ha sido posible registrar grupos de hasta 11 individuos de Periquito Cariamarillo (Pyrhura calliptera) en un nido artificial.

En el transcurso de las temporadas reproductivas del año 2006 al 2010 se ha documentado la salida exitosa de 260 juveniles de las especies amenazadas pertenecientes al programa y más de 60 juveniles de otras especies de Psitácidos de las zonas de estudio. Este logro contribuye a incorporar individuos a las poblaciones de las especies amenazadas favoreciendo su incremento poblacional y por lo tanto favoreciendo su conservación.

Éxito de la ocupación de nidos artificiales entre 2004-2008

Filmaciones al interior de los nidos

Con el propósito de ampliar y fortalecer las acciones de investigación y conservación desarrolladas en el proyecto, por el equipo de investigadores del Programa Loros Amenazados, la Fundación ProAves con el apoyo de la Fundación Loro Parque, instaló desde el año 2008 cámaras de video de visión nocturna dentro de nidos naturales y artificiales activos sobre las especies de psitácidos amenazados de Colombia, como el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), el Loro Coroniazul(Hapalopsittaca fuertesi), el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) y la Cotorrita Cariamarilla (Pyrrhura caliptera). Gracias a esto se han obtenido lasprimeras imágenes comportamentales conocidas dentro del nido para estas especies.

Los resultados obtenidos de la implementación de este tipo de monitoreo son de vital importancia en la conservación de las especies registradas, ya que no solo permiten caracterizar de manera profunda el cuidado parental, y el desarrollo y comportamiento de los polluelos, sino que, además, permiten identificar los factores que afectan su desarrollo, en pro de establecer medidas eficientes para su conservación.    

     Imagen dentro del nido de Periquito de Santa Marta

Resultados del programa

-Utilización de 110 nidos artificiales desde el momento de su instalación en el año 2003, nacimiento de 260 juveniles de especies amenazadas y más de 60 de otras especies de psitácidos, este resultado puede ser atribuido a que los modelos de nidos artificiales implementados para las diferentes especies, cumple con los requerimientos reproductivos y se asemeja con las condiciones naturales de las mismas.

-  Mejores condiciones para la investigación del desarrollo de polluelos y de los eventos de toda la época reproductiva para las especies en las que han sido incluidas en el programa, especialmente en aquellas que no se conocía ningún aspecto de su reproducción.

-  Escenario óptimo para la reproducción de las diferentes especies de loros que han utilizado los nidos, desde el momento de la postura hasta la salida de los juveniles, reduciendo las probabilidades de amenazas de sus poblaciones.

-  Aumento considerable de la oferta de nidos en zonas como la Reserva Municipal El Mirador donde la oferta de lugares naturales aptos y estables para la anidación está muy disminuida, sumado a la competencia con otros psitácidos por cavidades.

Finalmente usted puede colaborar con el proyecto, haciendo parte del programa Adopte un nido, donando en línea haciendo clic Aquí  . Asimismo para conocer el listado de Padres adoptivos que han decidido apoyar el proyecto haga clic aquí.  

Con el apoyo de: 

lpf ica abc

 

 

Noticias relacionadas

 

 

Inicio4-2

95 nuevos nidos artificiales en corredor Loros Andinos
Jueves 17 de junio de 2010.

Con el creciente éxito del Programa Nidos Artificiales, ProAves continúa brindando un lugar seguro de reproducción y una oportunidad de vida a algunas de las especies de loros más amenazadas. Adopta un nido y evita la extinción de una especie de loro en Colombia.


 


inicio-10

Nidos artificiales – una esperanza de conservación y subsistencia para el periquito de Santa Marta
Jueves 1 de octubre de 2009.

Durante este año se realizaron las actividades necesarias y recomendadas para un manejo eficiente de los nidos artificiales y así optimizar las funciones de investigación y conservación en la RNA El Dorado.


 


Nidos1

Éxito de nidos artificiales en Sierra Nevada
Lunes 3 de marzo de 2008.

Después de un año de seguimiento de los nidos artificiales instalados para el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) en la Cuchilla de San Lorenzo (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia), se encontró que fueron utilizados por esta especie y por otras seis, en el 2007.


 


Periquito de Santa Marta reutiliza nidos artificiales
Martes 27 de marzo de 2007.


 


Simposio estado de conocimiento de la biología reproductiva de las especies de loros amenazados de Colombia, con énfasis en iniciativas de conservación
Lunes 9 de octubre de 2006.

Con el ánimo de fortalecer el intercambio científico acerca de la biología reproductiva de las especies de psitácidos amenazados de Colombia, ProAves invita a los investigadores del tema a participar en el simposio Estado de conocimiento de la biología reproductiva de las especies de loros amenazados de Colombia, con énfasis en iniciativas de conservación, que se llevará a cabo durante el próximo Congreso Nacional de Zoología.


 


CABEZA_Pyrrhura_viridicata

Periquito de Santa Marta ocupa nido artificial
Miércoles 30 de agosto de 2006.

Después de la instalación de 48 nidos artificiales en la Reserva Natural de las Aves “El Dorado”, el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) ocupa su primer nido artificial instalado en una Palma de Cera (Ceroxylon ceriferum).


 


Primer nido artificial ocupado por el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)
Lunes 22 de mayo de 2006.


 


Éxito de nidos artificiales para Cotorrita Pechiparda
Martes 15 de noviembre de 2005.

Transcurridos 14 días de la instalación de 48 nidos artificiales se registraron 5 nidos activos, que luego de dos semanas de ocupación dieron 40 huevos.