Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Niños y jóvenes, el futuro de la conservación

23 abril, 2021

English

Con el propósito de que la comunidad aprenda más sobre las especies y la gran diversidad que habita en su municipio, la Fundación ProAves, con el auspicio de Mujeres por la Conservación y el apoyo del área de Medio Ambiente de la Alcaldía de Mapiripán, creó el “Taller de Aves de Mapiripán” para niños, jóvenes y adultos que viven cerca a la Reserva ProAves El Jaguar.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Durante las actividades realizadas en la cabecera municipal del municipio de Mapiripán, departamento de Meta, los miembros del Grupo de Aves pudieron avistar diferentes especies de aves en su estado natural, aprendieron a identificarlas y la importancia que tienen para los ecosistemas. Gracias a las guías y binoculares prestados por la autoridad ambiental CORMACARENA, los participantes pudieron apreciar las aves en toda su dimensión y detallar sus picos, colores, patas y plumajes. 

En una de las salidas de campo, que coincidió con la primera asamblea de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente Nodo Mapiripán, varios de adolescentes del Grupo de Aves en formación quedaron seleccionados como líderes del proceso. Al finalizar el evento, se donaron 20 árboles nativos para el bosque de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Mapiripán, que se reproducen en la Reserva ProAves El Jaguar gracias al trabajo de conservación que hace Daniel Villar, uno de los guardabosques del área protegida.

Trabajo con las comunidades

Para ProAves es muy importante trabajar de la mano con las comunidades para que conozcan la importancia de vivir en armonía con la naturaleza, valoren la biodiversidad de sus regiones e inicien acciones de conservación.

Para este fin, ProAves ha creado en diferentes regiones del país, en especial donde la Fundación tiene Áreas Protegidas, grupos ecológicos llamados “Amigos de las Aves” los cuales son integrados por niños, niñas, jóvenes y adultos. Por medio de estos grupos se promueve la  transformación cultural para que los seres humanos asuman un compromiso desde niños, con el cuidado y protección del ambiente que les permita contribuir a la conservación de los recursos naturales y protegerlos.

Agradecemos el gran apoyo de Permian Global y Women for Conservation