Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nueva Reserva ofrece protección a perpetuidad para especies y ecosistemas críticos en Colombia

22 julio, 2014

English

ProAves, con el apoyo de Rainforest TrustGlobal Wildlife Conservation (GWC) anuncian la creación de la Reserva Natural de las Aves Chamicero del Perijá, la primera área protegida en la Serranía del Perijá, al norte de Colombia.

Asthenes perijana2
chamicero del perijá (Asthenes perijana)

Son 749  hectáreas que ahora conforman la Reserva Natural de las Aves Chamicero del Perijá. El establecimiento de esta reserva es muy oportuno ya que se estima que el 98% de las selvas tropicales de la Serranía del Perijá han sido destruidas debido a la colonización y la expansión agrícola. La nueva reserva protege un entorno de bosque nuboso prístino, único hábitat para una gran cantidad de especies amenazadas y endémicas.

“La conformación a tiempo de la reserva en la serranía del Perijá se convierte en una fuerte y necesitada alternativa de conservación en un momento en que la Serranía sufre un fuerte proceso de deforestación, queremos agradecer el esfuerzo y apoyo por parte de Rainforest Trust y GWC para la conformación de esta importante reserva”, Alonso Quevedo Gil, Director Ejecutivo de ProAves.

“Sin esta reserva, hay muchas posibilidades de que dentro de un par de años no quede nada de los espectaculares bosques que una vez cubrieron la Serranía del Perijá en Colombia,” dijo el Dr. Paul Salaman, Director General de Rainforest Trust.

Debido a una historia de dificultades para realizar trabajos de investigación en el área, la Serranía del Perijá continúa siendo uno de los entornos naturales menos conocidos en los Andes, sin embargo, las exploraciones en campo realizadas por ProAves, ha confirmado su importancia como baluarte para muchas especies endémicas y en rápido declive.

“ProAves ha estado trabajandoenla Serranía dePerijádurante casi una década, en un esfuerzo para proteger susúltimas áreasboscosas.Gracias anuestra alianzacon RainforestTrust yGWC, hemos, finalmente,obtenido unavictoria duraderapara la vida silvestreen peligrode la región “, dijo LuisFelipeBarrera,Director de Conservación dela Fundación ProAves.

Atlapetes nigrifrons3
gorrión montés del perijá (Atlapetes nigrifrons)

Una nueva investigación ha establecido la presencia de tres especies endémicas y en peligro de extinción, el chamicero del perijá (Asthenes perijana), el colibrí del perijá (Metallura iracunda) y el gorrión montés del perijá (Atlapetes nigrifrons). Así mismo, otras especies de aves han sido descubiertas, incluyendo un nuevo gorrión, un tapaculo, una lechuza y un chamicero.

“La nueva reserva es de importancia mundial ya que está reconocida como un sitio importante para la Alianza para la Cero Extinción. La increíble diversidad de fauna y flora incluyen muchas especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo “, dijo el Dr. Wes Sechrest, Científico y Director Ejecutivo de Global Wildlife Conservation.

La Reserva Natural de las Aves Chamicero del Perijá protege una de las extensiones mejor conservadas de bosque que quedan de la Serranía del Perijá en Colombia. También protege la cuenca del río Manaure y varias microcuencas que son vitales para las comunidades de alta montaña de la Serranía del Perijá y del casco urbano del municipio de Manaure y el área rural del municipio de la Paz en el departamento del Cesar.

“Esta reserva es un gran logro para todos. No sólo porque va a ser una línea de vida permanente para muchas especies endémicas de la región que no tienen otro lugar a donde ir, sino también es una gran victoria para las ciudades y pueblos que se beneficiarán por la conservación a perpetuidad del agua que proporciona el área”, dijo el Dr. Salaman.

Con el apoyo de:

 

logos_todos