Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Aumenta el listado de anfibios en la Reserva ProAves El Pangán

25 agosto, 2021

English

Los ecosistemas que protege la Reserva ProAves El Pangán son de una exuberante belleza y una extraordinaria diversidad. Hace pocos días, en medio de un torrencial aguacero, el Subdirector de la Región Suroccidental de la Fundación ProAves, Juan Carlos Luna, observó por primera vez en el área protegida la presencia de la Rana de cristal de Mache (Cochranella mache). 

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sin duda este nuevo registro aumenta el listado de anfibios reportados para la Reserva Natural, ubicada en el corregimiento de Junín del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, y hogar de más de 300 especies de aves y hay una gran diversidad de otras especies de fauna y de la flora del Chocó Biogeográfico en el Pacífico Nariñense. 

Al parecer este sería el primer registro confirmado para el departamento de Nariño. Anteriormente la especie había sido reportada para los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Chocó. La Rana de cristal de Mache se distribuye al oeste de los andes del Ecuador y Colombia en el bosque tropical del Chocó. Su distribución incluye bosques de tierras bajas del noroeste de Ecuador y Colombia, un área bajo la presión constante de compañías madereras, especialmente en el lado ecuatoriano. Esta especie es nocturna y se encuentra asociada a pequeños cuerpos de agua de bosques primarios y secundarios.

El sitio donde fue hallado este individuo es bosque primario y bien conservado. Se encontró aproximadamente a 30 centímetros del suelo y fue localizado gracias a su vocalización.

El nombre Cochranella es un patronímico en honor a Doris Mable Cochran, curadora asociada al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, quien centró su investigación principalmente en la Herpetofauna de la India Occidental y América del Sur, especialmente en Brasil y Colombia. El epíteto específico se refiere al nombre de la montaña Mache, localidad tipo de la especie.

Gracias a World Land Trust (WLT), American Bird Conservancy (ABC), Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA) y Women for Conservation por su gran compromiso con los anfibios amenazados de Colombia ¡Juntos por la Conservación!

U.S. Fish & Wildlife Service