Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Ornitólogos unidos para salvar a la Reinita

28 febrero, 2011

English

Un grupo de conservacionistas de Suramérica y un consorcio internacional de científicos unen sus esfuerzos con American Bird Conservancy, organización líder en la conservación de aves en los Estados Unidos, para salvar a una de las aves migratorias más amenazadas del mundo, la Reinita Cerúlea.

La Fundación ProAves y El Grupo Cerúleo se han asociado con American Bird Conservancy (ABC), para desarrollar y publicar el Plan de Conservación para la Reinita Cerúlea en su rango no reproductivo; la publicación fue realizada en la edición Nº 12 de la Revista Conservación Colombiana.

Descargue el Plan de Conservación aquí

Este plan de acción detalla los más recientes conocimientos sobre la especie, con el objetivo de producir un plan que aborde los problemas y retos que implican en la conservación de especies cuyos territorios se extienden por muchas fronteras geográficas y políticas.

“Esta asociación maravillosa conllevara a que los esfuerzos de conservación sean más eficaces para esta ave que se encuentra en gran peligro. ABC y la Fundación ProAves ya tienen en marcha varios proyectos que beneficiarán a la Reinita Cerúlea, este nuevo Plan de Conservación acelerará y ayudará a dirigir estos importantes esfuerzos”, dijo George Fenwick, Presidente de ABC.

PortadaPeq

En Colombia se ha establecido un proyecto innovador emprendido por ABC y ProAves, con el objetivo de demostrar el potencial de la siembra de café con sombrío y de cacao para el hábitat de la Reinita Cerúlea. El proyecto trabaja con los propietarios de tierras privadas y los alienta a mantener sus tierras como hábitat de las reinitas y de otras especies migratorias y nativas. El Plan de Conservación de la Reinita Cerúlea en su rango no reproductivo nos indica un buen número de oportunidades que se pueden realizar para la conservación de la especie.

“Esperamos que mediante la identificación de las amenazas de esta ave y la aplicación de estrategias de mitigación, podamos ayudar a salvar una de las aves migratorias más espectaculares de América”, dijo David Caro, Director Ejecutivo de ProAves. Este plan no sólo ayudará y orientará los esfuerzos de los individuos, instituciones y grupos en nombre de la Reinita Cerúlea, sino que también beneficiará a muchas otras aves residentes y migratorias.

La población de la Reinita es una quinta parte de lo que era hace 40 años. Es el declive poblacional más rápido de todas las aves migratorias neotropicales y es también una de las aves migratorias más amenazadas en América, considerada como Vulnerable por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza IUCN. La especie anida en los bosques caducifolios en América del Norte y habita en los bosques montanos y en los bosques Andinos de Suramérica durante la temporada no reproductiva. Se han realizado pocos estudios sobre la Reinita Cerúlea en su área no reproductiva, pero recientemente existen avances significativos en el conocimiento sobre la distribución geográfica, sobrevivencia y ecología gracias al apoyo de American Bird Conservancy, la Ley de conservación para aves migratorias neotropicales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), el Departamento Forestal del Servicio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), El Grupo Cerúleo y otros.

La disminución de la población de la Reinita Cerúlea se ha atribuido a la pérdida de hábitat y fragmentación en toda su extensión geográfica. Las principales amenazas en su rango no reproductivo son la tala de bosques para la agricultura y el pastoreo de ganado, así como la conversión de las tradicionales plantaciones de café con sombrío en plantaciones de café al sol.

Los principales objetivos de los socios son usar diversos instrumentos económicos y ecológicos, tales como la certificación y los incentivos económicos para reducir la pérdida de cafetales con sombrío, promover una red de áreas protegidas usando la Reinita Cerúlea como una especie emblemática y de esta forma restaurar y ampliar sus hábitats.

American Bird Conservancy (www.abcbirds.org) conserva aves nativas y sus hábitats en las Américas a través de la protección de las especies más raras conservando, restaurando sus hábitats y reduciendo las amenazas, simultáneamente trabaja por el fortalecimiento de movimientos de conservación de las aves. ABC es una organización 501 (c) (3) sin fines de lucro, organización compuesta de membrecía que ha sido constantemente reconocida por Charity Navigator con cuatro estrellas de ranquin.

La Fundación ProAves (www.proaves.org) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que enfoca sus esfuerzos hacia el estudio de las aves y la conservación de su hábitat; promoviendo y ejecutando directamente investigación científica, acciones de conservación y educación ambiental.

El Grupo Cerúleo (www.grupoceruleo.org) es un grupo internacional de científicos dedicados al estudio y conservación de la Reinita Cerúlea.

Descargue el Plan de Conservación aquí

Con el apoyo de:

 

abc Grupo_Cerulea proaves