Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Plan de Conservación de Loro Coroniazul

8 marzo, 2011

English

La 7a. edición de Conservación Colombiana está dedicada al Plan de Manejo y Conservación del Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), una especie críticamente amenazada y endémica del bosque montano del Quindío y Antioquia. Gracias al apoyo de Loro Parque Fundación, American Bird Conservancy y la Corporación Autónoma del Quindío, los investigadores de ProAves Esteban Carrillo y Carlos Andrés Páez compilaron años de investigación y conservación de este loro desde su descubrimiento por el Presidente de ProAves, Alonso Quevedo, en 2002. El plan de conservación busca guiar las acciones futuras para la conservación de esta especie.

CC7

El Loro Coroniazul es una especie endémica de Colombia, restringida en la actualidad a un rango de entre 2600 y 3500 m.s.n.m., en el flanco occidental de la Cordillera Central, que cubre el sur del departamento de Caldas, el oriente de Risaralda, el nororiente del Quindío y el occidente del Tolima. La especie es conocida solo por tres poblaciones reproductivas y tiene una población global de aproximadamente 200 individuos.

El Loro Coroniazul está críticamente amenazado debido al rápido y continuo deterioro de su hábitat natural, porque el bosque andino ha sido sometido a prácticas de agricultura intensiva por muchos siglos, lo que ha llevado a que 22 especies de loros montanos estén amenazados de extinción.

Las especies de rango muy restringido como el Loro Coroniazul son muy susceptibles a la extinción si se fracasa en preservar su hábitat natural. Por lo tanto, la preservación de los bosques montanos es crítica para mantener poblaciones saludables.

Para crear el Plan de Manejo y Conservación del Loro Coroniazul en la Cordillera Central, fue necesario tomar en cuenta los diferentes aspectos políticos, legales y ambientales de la región y el país, con el fin de reforzar las acciones de conservación para esta especie y reducir sus riesgos. Esperamos que esta estrategia sirva como guía para priorizar actividades que aseguren la conservación de la especie.

Agradecemos el gran apoyo prestado por Loro Parque Fundación, American Bird Conservancy y NMBCA para continuar salvando al Loro Coroniazul y a su crítico hábitat, compuesto por bosque montano en la Cordillera Central.

Marque aquí para descargar la revista en PDF.

Con el apoyo de:

lpf

Corpoquindio abc NMBCA