Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés

Primer acercamiento: Empoderamiento en las mujeres para la conservación local

15 diciembre, 2020

  • Español
  • Inglés

La Fundación ProAves, en alianza con Women for Conservation, desea forjar nuevas alianzas sostenibles con comunidades rurales de Colombia, especialmente en áreas donde las mujeres y los niños sufren de distintas vulnerabilidades, para implementar programas integrados de conservación y desarrollo local que preserven tanto sus tradiciones como sus territorios. 

Previous
Next
La conservación, un medio de vida sostenible

La conservación puede ser económicamente rentable, especialmente el ecoturismo liderado por la comunidad y la creación de productos artesanales. Puede ser una forma para que las personas encuentren un equilibrio entre lo social, ambiental y económico, y no solo protejan sus territorios, sino que también se beneficien de sus prácticas de vida y mercados sostenibles. 

Por esta razón ProAves realizó reuniones con la comunidad de Santa María, en Timbiquí, Cauca, para hablar sobre la importancia de conservar la fauna y la flora local, y apoyar emprendimientos locales que busquen medios de vida alternativos.

En el primer taller, al que asistieron principalmente mujeres y niños de la comunidad, se generó conciencia sobre la protección y el cuidado de sus tradiciones, y sobre cómo se pueden beneficiar económicamente de estas prácticas de vida. Por medio de una salida de campo, conocieron la fauna local, especialmente las aves, y aprendieron sobre su biología y cómo usar las guías de campo para identificar especies clave, entre ellas colibríes y pájaros carpinteros y cantores.

También se habló con Luz Nery Flórez, lideresa del grupo de Plantas Medicinales y Artesanías de San Miguel del Río, quien, a través de la elaboración de vasijas de origen vegetal del fruto del árbol del totumo, pretende eliminar el uso del plástico el cual termina el los ríos y manglares de la región. 

Este es solo el comienzo del apoyo que se brindará a la gente de Timbiquí. Es fundamental que las comunidades se sientan identificadas con sus proyectos locales, para así beneficiar a las personas y a la vida silvestre.

Agradecemos a Women For Conservation (Mujeres por la Conservación) por su gran apoyo en el trabajo con las comunidades. ¡Juntos por la conservación!