Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

ProAves recibe capacitación en el Reino Unido

16 marzo, 2011

English

Lunes 21 de septiembre de 2009.

Gracias a las organizaciones The Wetland Trust y British Trust for Ornitology (BTO) viajaron a Inglaterra nuestro Director de Operaciones, David Caro, y el Subdirector de áreas protegidas del Caribe, Christian Olaciregui.

En jornadas intensivas de mañana y tarde, nuestros colaboradores participaron en el anillamiento de más de 3700 aves, operando con 55 redes de niebla de 18 metros. El promedio de capturas diarias fue de 450 individuos con diferentes métodos y técnicas. También anillaron especies de diversos tamaños incluyendo gaviotas, cisnes, golondrinas, playeras, patos, rapaces, atrapamoscas, carpinteros y reinitas.

El aprendizaje constó de una capacitación intensiva en métodos de anillamiento de aves -ofrecida por The Wetland Trust en su reserva natural Pannel Valley-, y un curso de anillamiento de alto nivel en la estación de anillamiento de Icklesham, una de las más reconocidas del Reino Unido.

collage-9
Práctica de anillamiento, liberación y extracción de aves de las redes.
David Caro y Christian Olaciregui.

David y Christian aprendieron a determinar la edad y el sexo de las especies con métodos como entender las diferentes estrategias del ciclo de muda de las aves y la forma cómo influye en éste el desgaste del plumaje y su calidad.La capacitación incluyó práctica de diferentes métodos de captura.

Esta instrucción, que se llevó a cabo entre julio y agosto, tendrá un efecto multiplicador en los futuros proyectos de monitoreo en la Reservas Naturales de las Aves.

El entrenamiento permitió a los dos participantes interactuar con anilladores de Inglaterra, Francia, Hungría, Australia, España, Indonesia, Filipinas y Escocia. Además, contribuyó a aumentar aún más el nivel de calidad del equipo de anillamiento de ProAves, pues en la actualidad ya ocho de los integrantes del equipo de trabajo han recibido capacitación internacional.

Con el apoyo de:

wetlandtrust bto