El Proyecto Chicamocha, con la colaboración de Conservation Leadership Programme y la Fundación ProAves, trabajó desde el 2004 hasta 2009 y tuvo como principal objetivo la conservación del Cucarachero de Nicéforo (Thryothorus nicefori) y el Colibrí Ventricastaño (Amazilia castaneiventris), dos especies de aves críticamente amenazadas y endémicas del cañón del Chicamocha.
Gracias a los trabajos realizados por el Proyecto Chicamocha, la Fundación ProAves creó en 2009 la Reserva Natural de las Aves Cucarachero de Chicamocha, en donde habitan estas dos especies.
Los trabajos que lideró el Proyecto Chicamocha fueron estudios acerca del comportamiento y polinización a través de la estacionalidad en A. castaneiventris; estudios de la correlación entre la calidad del hábitat, el tamaño del territorio y la condición física de T. nicefori; ensayos de propagación de semillas de plantas nativas para la revegetalización de los hábitat de las dos especies de aves; actividades de educación ambiental con las escuelas aledañas a la reserva; y estudios de biodiversidad de insectos, reptiles y anfibios de la reserva.
Todos estos trabajos pretendían ampliar el conocimiento de la biología de las dos especies y de su hábitat, con el fin de poner en marcha la estrategia de conservación de estas dos aves y su hábitat.
Equipo de Trabajo
Coordinador General Proyecto Chicamocha
Jorge Enrique Parra – jparra79@gmail.com
Alexandra Delgadillo: Investigadora.
Jorge Avendaño: Investigador.
Oswaldo Cortés: Tesista Amazilia castaneiventris.
Sandra Valderrama: Tesista Thryothorus nicefori.
Korik Vargas: Voluntario.
Maria José La Rota: Voluntaria.