Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nuestros logros en el reporte diciembre 2012

31 enero, 2013

Actualización de información 21 de Diciembre de 2012

Nombre: Luis Felipe Barrera Rodríguez

Cargo: Director de Conservación y Áreas Protegidas

Objetivos cumplidos:

Georeferenciación de 3 nuevos predios ·para la conservación de especies objeto de conservación como Psaracolius cassini, Ateles fusciceps, Saguinus aedipus.

Apoyo en contratación e Inducción a nuevo subdirector de áreas protegidas de la región central

Firma de escritura de englobe Predio Santana

Logros importantes:

Compra y adquisición de 278 ha para expansión de la RNA Las Tangaras.

Elaboración de contrato de obra e inicio de mejoras en cabaña de RNA Pauxi Pauxi.

Revisión de informe e de gestión proyectos WLT

Metas por cumplir.

Adquisición y negociación de 3 nuevos predios para la expansión de la reserva· Tití Cabiblanco en Mutata, Antioquia.

Información cartográfica para SINAP.

Elaboración y envío informes finales de loro parque

Consecución de permiso para corte de madera en la RNA El dorado

Comentarios adicionales:

Por otra parte se apoyó la parte de comunicaciones mediante una entrevista al espectador sobre los efectos de la pirotecnia en el comportamiento de las poblaciones de aves silvestres, se realizó la revisión de las obras de pintura de cabañas de visitantes y casa de guardabosque en la RNA reinita Cielo Azul, me comunique con el ingeniero Andrés Raigoza para conocer el estado del relleno en la carretera Carmen de Atrato Quibdó y por último se adelantó la recopilación de la cartografía para el SINAP de las Reservas.


Nombre: Yulied Bautista

Cargo: Subdirectora de Educación y Membresía

Objetivos cumplidos

Por primera vez se realizó la campaña llamada Eco Navidad, la cual tiene como fin enseñar a las comunidades aledañas a las diferentes reservas el trabajo con manualidades navideñas con material reciclado, tarjetas, faroles, casitas de pesebre.

Apoyo a ARAS: Radio Novela el amor es para siempre, presentación de Proyecto de Acuerdo.

Apoyo en las Novenas de Aguinaldos de la Alcaldía Municipal de Génova.

Logros importantes

Familiarización de la junta de acción comunal de la vereda el siete con la fundación ProAves, gracias a la visita a la reserva y actividad navideña. Excelente aceptación por parte· de la comunidad· y del hogar del adulto mayor gracias a la donación de adornos navideños.

Fortalecimiento de la labor de la Fundación ProAves, con el apoyo a los procesos culturales tradicionales de los municipios.

Metas por cumplir

Visita· a la reserva las Tangaras con los funcionarios de la alcaldía del Carmen de Atrato. Actividad de Yincana y circuito de observación con la comunidad del Carmen de Atrato en la reserva las Tangaras. Actividad nocturna (Raneada). Con el grupo de integración ambiental del Carmen de Atrato.

Culminar las· Vacaciones Recreativas

Comentarios Adicionales

 


Nombre: Ivón Alzate

Cargo: subdirectora de Comunicaciones

Objetivos cumplidos

Edición final de 6 notas en español y traducidas 4 a ingles, Envío del boletín Aleteo #109 y actualización de base de datos con 56 correos nuevos. Actualización de la sección Reportes Mensuales. envío del boletín interno diciembre. Entrega de Informe Loro Parque Final.

Logros Importantes

El boletín Aleteo #109 fue abierto por 1956 personas. Tenemos 99 simpatizantes nuevos en facebook y 77 nuevos seguidores en twitter. Diagramación y envío de mensaje de navidad. Montaje de programas radiales producidos en Jardín a la página web. Actualización de la página web con nuevo guardabosques Tangaras y subdirector de Región Central. Revisión de fotografías y creación de álbumes para Facebook de las fotos enviadas por Alejandro Grajales, de Génova y Urrao.

Metas por cumplir

Enviar el boletín aleteo 110. Concretar los correo de donaciones y la forma para donar en línea. Retomar el envío del boletín Interno. Aumentar la periodicidad de las publicaciones en la redes sociales. Aumentar las publicaciones en medios masivos y mantener la página web actualizada.

Comentarios Adicionales

A mis compañeros les recomiendo enviarme la información cuando sus equipos de trabajo cambien con el objetivo de actualizar la página web, incluyendo una foto de la persona, cargo y si quieren incluir información adicional.


Nombre: Heydi Valle

Cargo: Subdirectora de Restauración y Conservación

Objetivos cumplidos

Culminamos el primer trimestre del proyecto de reforestación con EPSA en donde hemos producido 3500 palmas y reforestado 2000· en zona de anidación del loro.

Logros Importantes

En Génova nos aprobaron el acuerdo municipal que establece el programa de protección de cuencas hidrográficas y especies amenazadas tenido así actualmente 3 acuerdos que avalan el programa de los Acuerdos recíprocos por Agua ARA en Roncesvalles, Genova y Jardin

Metas por cumplir

Iniciar la jornadas de reforestación con el proyecto ABC en el corredor de conservación Reinita cielo azul

Comentarios Adicionales

Hemos establecido un nueva servidumbre ecológica tenido en la actualidad a nivel nacional· 25 Servidumbres


Nombre: Johanna Villa·

Cargo: Subdirectora de áreas protegidas Región Noroccidente

Objetivos cumplidos

  1. 1. Reforestación de potreros en la Reserva Natural de las Aves las Tángaras.
  1. 2. Se realizó el 4 de diciembre una reunión con líderes indígenas (gobernador y lideres) del resguardo sabaleta – Carmen de Atrato, con el objetivo de socializar las actividades de la Fundación y las actividades ecoturisticas que se realizan en la Reserva Natural de las Aves las Tangaras.
  1. 3. Entrega de informes finales del año 2012.
  1. 4. Se envió respuesta a CODECHOCO acerca de la documentación adicional requerida para el trámite de concesión de aguas para las cabañas de la RNA las Tángaras.·

Logros importantes

Aprobación por parte de la universidad de Antioquia del proyecto Conservación de los bosques altoandinos y sus Cuencas hidrográficas: la Mendoza y Quebrada Bonita del municipio de Jardín – Antioquia mediante la implementación de las estrategias de acuerdos recíprocos por agua· ARA y la campaña del orgullo.·

Entrega de material vegetal a la comunidad de la vereda el Chuscal del municipio de Urrao para actividades de reforestación en predios aledaños a la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol.

Durante las actividades de seguimiento a los nidos artificiales en la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol se encontró que fue ocupado otro nido artificial por la cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina) del cual se logro otro importante registro.

Metas por cumplir

Realizar nuevas actividades de reforestación en la Reserva Natural de las Aves las Tangaras.

Ubicar nuevas vallas de señalización en la EME – Reserva Natural de las Aves las Tangaras.

Continuar con las actividades de vivero con la administración municipal de Jardín y CORANTIOQUIA en la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo.

Realizar seguimiento constante al trámite de concesión de aguas superficiales para las cabañas de la Reserva Natural de las Aves las Tangaras ante CODECHOCO.

Comentarios Adicionales

El equipo de trabajo de la regional Noroccidente desea un venturoso año 2013 para todos los miembros de la familia ProAves.


Nombre: Ana Contreras

Cargo: Subdirectora Región Nororiental

Objetivos cumplidos

1. Contratación del guardabosque Luis Alberto Salazar para la Reserva Pauxi Pauxi sector la Putana.

2. Producción de 3600 plántulas de aro, mata de ratón, samán y Leucaena en el Vivero Mata de Cacao (RNA Pauxi pauxi) Fase III ABC)

3. Siembra de· 2200 árboles nativos de samán, nauno, cedro común, moncoro y anaco en la Finca La Campesina, vereda Santa Inés; siembra 600 árboles nativos de anaco, búcaro, tachuelo, moncoro, cedro común, cedro tagua en la Finca la Siberia, vereda Centro y 1000 árboles nativos de cedro común, moncoro, leucaena, tachuelo y anaco en la Finca Villa Virginia propiedad del ejercito en la vereda Santa Inés, como parte de la Fase III de ABC (NMBCA)

4. Producción de 3600 plántulas de aro, leucaena, samán y nauno en el Vivero Esperanza Verde (RNA Reinita Cielo Azul).

5. Realización de programas radiales: 1. Participación en el programa “Historia y Naturaleza”, que emite Parques Nacionales en la Emisora del Ejercito y 2. Presentación de los logros desarrollados por Fundación ProAves en el Municipio de San Vicente de Chucuri durante el 2012, en la emisora comunal San Vicente Stereo.

6. Inducción al biologo Gerson Peñuela (Censo migratorias) sobre su ubicación dentro del Corredor Reinita Cerulea y la importancia del los datos que colecte.

7. Realización del informe para Healthy Planet.

8. Inventario de plantas de café, platanales, cacao· y arboles de sombrio que hay en cada lote de la Finca Reinita como parte del proceso de Certificacion de Cafes Amigos de las Aves.

9. Visita de predios nuevos para la cotización de mano de obra y materiales para adecuación de la casa del predio la Ceiba, RNA Pauxi pauxi sector la Putana.

10. Redaccion articulo sobre la RNA Pauxi pauxi.

Logros Importantes

1. Apoyo en la firma de la Servidumbre Ecologica “Berlin” dentro del Corredor Reinita Cerulea como meta del proyecto TFCA.

2. Instalación de Cámaras Trampa en las RNA Reinita Cielo Azul con reporte de Odontophorus strophium y presencia de mamíferos y RNA Pauxi pauxi con reporte de mamíferos.

3. Revisión de actividades conjuntas dentro del Convenio de cooperación interinstitucional con el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguies.

Metas por cumplir

1. Para RNA Pauxi Pauxi: Construccion sendero que una el sector de la Putana con Barro Amarillo, inicio construcción vivero el Nogal. Continuacion con la producción de 3600 plantas en el Vivero Mata de Cacao y las reforestaciones en el Corredor Reinita Cerulea Fase III ABC-NMBCA.

2. Para RNA Reinita Cielo Azul: Mantenimiento Camino Lengerke y mantenimiento a las vallas de señalización. Continuación con la producción de 3600 plantas en el Vivero Esperanza Verde y las reforestaciones en el Corredor Reinita Cerulea Fase III ABC-NMBCA.

3. Para RNA Cucarachero de Chicamocha: Recorrido linderos e instalación de mojones.

Comentarios Adicionales

Se realizó una evaluación con el equipo de trabajo de la Regional sobre los logros alcanzados, las dificultades y necesidades del POA 2012 para replantear objetivos y metas para el 2013.


Nombre: Luis Gabriel Mosquera G.

Cargo: subdirector áreas protegida regional suroccidente

Objetivos cumplidos

Logros importantes

Metas por cumplir


Nombre: Juan Carlos Rivas

Cargo: Subdirector de áreas protegidas Región Suroriental

Objetivos cumplidos

Verificación del estado actual de bosques de los predios de interés para compra, comprendidos desde la laguna de las toninas hasta caño Charras, Afluente del rio Guaviare.
Recolección y puesta de cámaras trampa en el área de Malvinas, Proyecto la Alejandra. Adecuación de instalaciones de RNA Halcón colorado (Arreglo de cercas, puesta de señalización, poda y descubre de los jardines)

Logros importantes

Se logro adquirir la notificación del procedimiento titulación tierras baldías por parte de Incoder Bogotá al señor Víctor Vaquero-Vendedor del predio la Alejandra. Registros de gran valor científico, en con el monitoreo de cámaras trampa.

Metas por cumplir

Negociación y compra de predios de interés y· pactar reuniones con Alcaldía, gobernación del Meta,· Incoder Villavicencio, Igac, en Cormacarena para que se pueda agilizar el trámite de inclusión de baldíos ante la Alcaldía y posteriormente titulación ante Incoder.

Comentarios Adicionales