Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reserva ProAves El Dorado, un lugar privilegiado para la investigación de Orquídeas

25 enero, 2023

Colombia, además de ser el país número uno en aves, es también considerado como el primero en diversidad de orquídeas en el mundo. Esta importante riqueza de fauna y flora, característica de Colombia, establece un reto importante en investigación para cada una de las Reserva Naturales pertenecientes a ProAves y sus estrategias de conservación.


Actualmente, con el interés de ahondar en el conocimiento de la biodiversidad en la Reserva ProAves El Dorado, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, se avanza en una investigación que enfoca sus esfuerzos en registrar la gran riqueza de orquídeas que son conservadas en este territorio.

Este proyecto de investigación, realizado por Miguel Ángel Gómez Riaño, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, se viene desarrollando en un rango altitudinal entre 1.700 y 2.900 metros sobre el nivel del mar (msnm) y ha arrojado a la fecha el registro de 70 especies distribuidas en 30 géneros de la familia Orchidaceae, una riqueza alta entendiendo que hasta el momento el porcentaje de muestreo del área es bajo. 

 

Este ejercicio de investigación se viene realizando en cuatro senderos de la Reserva, donde los resultados preliminares resaltan la diversidad de especies en esta zona y una gran cantidad de especies como: Pleurothallis, Stelis y Lepanthes, los cuales corresponden a los géneros de orquídeas más diversos de Colombia. Estos comprenden orquídeas epifitas caracterizadas por poseer un tamaño pequeño, con flores que pueden medir menos de 1 cm.

A la fecha, entre los resultados se destaca el registro de especies como Oncidium nevadense, endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta, al igual que, Epidendum mucroceras, sólo conocida para los departamentos de Magdalena y Cesar.

 

Como resultado de esta investigación se pretende generar una Guía de Orquídeas de esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, que mostrará las riquezas con las que cuenta la Reserva ProAves El Dorado y que permitirá seguir posicionando a Colombia como el destino número uno en orquídeas en el mundo.

Únete a estos procesos de conservación e investigación con tu donación, dando clic aquí.