Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reservas ProAves: refugios críticos de aves migratorias

26 junio, 2020

English

Cada año, aproximadamente, 173 especies de aves migratorias transitan por Colombia en búsqueda de comida y de territorios cálidos. Ellas juegan un rol fundamental en los ecosistemas y su conservación, por lo que es de gran importancia preservar estos hábitats.

Las Reservas ProAves son sitios claves para la conservación, por lo que cada año transitan por sus corredores diferentes especies migratorias. Por este motivo la Fundación ProAves lleva más de 15 años ejecutando el programa de aves migratorias, con el objetivo de evaluar el estado de las especies y recolectar información valiosa respecto a los cambios y tendencias en las poblaciones.

A partir del mes de octubre, la Fundación inició monitoreos de la temporada migratoria 2019-2020. Durante 7 meses, desde octubre de 2019 hasta abril de 2020, los guardabosques de la Fundación ProAves realizaron seguimiento a las migratorias.

Estos monitoreos se realizaron en 19 Reservas ProAves durante dos jornadas (3 horas en la mañana y 3 horas en la tarde) una vez a la semana, para un esfuerzo de muestreo total de 24 horas/mes en cada una de las Reservas. 

Gracias al conocimiento  de los guardabosques, su capacidad de identificación de las especies y manejo de las herramientas y aplicaciones, en las 19 Reservas se obtuvo un total de 3.795 registros de 6.453 individuos pertenecientes a 82 especies migratorias.

Las especies priorizadas en el Plan para la conservación de aves migratorias en Colombia (ProAves 2009) y que se observaron en las Reservas de la Fundación ProAves fueron: Elanoides forficatus, Buteo swainsoni, Empidonax traillii, Contopus cooperi, Vermivora chrysoptera, Setophaga castanea, Setophaga cerulea, Protonotaria citrea, y Cardellina canadensis.

usfish

Agradecemos inmensamente a Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA) por su aporte a la conservación y, en especial, al programa de aves migratorias en las Reservas ProAves.