Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Terminan cumbres de Cerúlea y Alidorada

11 marzo, 2011

Viernes 5 de diciembre de 2008.

Del 21 al 25 de octubre de 2008 se llevaron a cabo con todo éxito en Bogotá y San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia, la 3ª. Cumbre de la Reinita Cerúlea y 2ª. Cumbre de la Reinita Alidorada, que durante cinco días reunieron en forma conjunta a 86 personas de nueve países para intercambiar experiencias y definir el futuro para la conservación de ambas especies.

Foto_1_para_cumbre
El grupo en Bogotá.

El principal logro fue reunir por primera vez en las áreas no reproductivas a representantes de organizaciones no gubernamentales, gubernamentales y de la academia con representantes de la industria, con el fin de establecer puntos de convergencia que permitan contribuir a la conservación de Dendroica cerulea y Vermivora chrysoptera, desde el contexto de paisajes económicamente productivos y socialmente sostenibles que mitiguen el impacto sobre las poblaciones de estas aves en todo el rango de acción.

Collage_cumbre_San_Vicente
Actividades en San Vicente de Chucurí.

La reunión, organizada por el Grupo Técnico de Trabajo de la Reinita Cerúlea y por el Grupo de Trabajo de la Reinita Alidorada, y liderada por ProAves y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se dividió en dos partes. En Bogotá, en la sede de Fedecafé, del 21 al 23 de octubre de 2008 se revisó y ajustó un borrador de Plan de Conservación de la Reinita Cerúlea presentado a la reunión por la Fundación ProAves y se elaboró el primer borrador del Plan de Conservación de la Reinita Alidorada. Ambos documentos estarán próximamente disponibles en línea.

Luego, en San Vicente de Chucurí, del 24 al 25 de octubre, los asistentes pudieron observar de primera mano ambas especies en sus hábitats no reproductivos y ver cómo algunos procesos de manejo del café y el cacao (como el corte de los árboles que dan sombra) y la falta de bosques nativos afectan a las aves migratorias. También asistieron a los actos de bienvenida organizados por la Alcaldía Municipal, en cabeza de Emilce Suárez Pimiento.

Además, los participantes pudieron interactuar con los habitantes de la región y observar los muchos avances en la conservación de la región, como áreas protegidas, investigación y educación ambiental, a cargo de ProAves.