Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Un hito de educación ambiental, la RanaChiva llegó a más de 27.000 personas con el mensaje de la conservación en Colombia

26 septiembre, 2024

Desde una chiva, medio de transporte símbolo de la tradición del país, característico por sus figuras, colores y la capacidad de enfrentar cualquier adversidad geográfica, la RanaChiva visitó las zonas urbanas y rurales más alejadas de Colombia con el propósito de salvar 3 especies en peligro de extinción: la Rana Santandereana de Lynch (Hyloscirtus lynchi), el ave Chango Santandereano de Montaña (Macroagelaius subalaris) y el Roble Colombiano (Quercus humboldtii). 

Durante más de dos años, esta aula móvil ambiental superó los 7.000 kilómetros de recorrido, llegando a más de 27.000 personas y visitando un total de 91 instituciones educativas, brindando una experiencia basada en el aprendizaje, la lúdica y la conservación.

En sus experiencias, la RanaChiva ha trabajado incansablemente para sensibilizar a las comunidades y estudiantes sobre la urgente necesidad de conservar nuestra biodiversidad y una gran cantidad de especies que se encuentran en peligro de desaparecer. Esta aula móvil ambiental, ha servido para educar e inspirar a los jóvenes para la toma de acciones concretas en favor de la vida silvestre y los ecosistemas.

El recorrido de la Chiva fue todo un éxito y se refleja no solo en el número de personas alcanzadas, sino también en el interés de las instituciones educativas por integrar temas de conservación en sus planes de estudio, lo que augura un futuro más consciente y comprometido con la naturaleza.

Este proyecto de educación ambiental continúa con su misión, así como en años anteriores estrategias como el LoroBus permitieron concientizar a la población sobre el cuidado del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera, años después el objetivo de la RanaChiva ha estado centrado en conservar 3 especies amenazadas de Santander. Actualmente, nuestra chiva de la conservación se está transformando en la “ReinitaChiva” haciendo énfasis en la protección de las aves migratorias, especies que recorren miles de kilómetros para salvaguardarse del frío, conseguir alimento y encontrar espacios seguros durante la temporada de invierno, quienes visitan latinoamérica y Colombia con este objetivo. 

Este recorrido basado en aulas móviles que se ha realizado durante varios años, ha permitido que ProAves reconozca la educación como el camino para sumar nuevos aliados en su sueño de salvar a las especies más amenazadas. ProAves espera que el legado de esta aula móvil ambiental inspire a más personas a unirse a la conservación de las especies y ecosistemas que forman parte de la biodiversidad de nuestro país.

Recorriendo los Caminos de la Conservación es una muestra audiovisual de 22 minutos en el que se cuenta la experiencia de la RanaChiva en su trayecto por Santander y Colombia; además, narra las acciones de conservación que ProAves en articulación con The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund llevan a cabo para salvar de la extinción especies de suma importancia para la biodiversidad del país.