Arriba
X minvivienda
minvivienda

Una década conservando el loro orejiamarillo y la palma de cera

                     

Miércoles 6 de abril de 2011.

La Campaña Reconcíliate con la Naturaleza, que busca proteger el loro orejiamarillo y la palma de cera durante la Semana Santa, cumplió una década de buenos resultados, que van desde el aumento de las poblaciones de las especies a proteger, hasta el ejercicio de nuevas prácticas religiosas por parte de la comunidad.

La campaña que busca salvar de la extinción al loro orejiamarillo, surgió en el 2002 liderada por Conservación Internacional Colombia y la Fundación ProAves, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Conferencia Episcopal de Colombia, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Jardineros, entre otra entidades.

En 1999, había una población de 81 individuos de Loro Orejiamarillo en el Tolima y en 2001, fue encontrada otra con 63 individuos, en Antioquia. Para proteger dicha especie la campaña se enfocó en la conservación de su hábitat: la palma de cera (Ceroxilon quindiense), altamente afectada por el corte indiscriminado de sus ramas para las celebraciones del Domingo de Ramos.

Diez años después, las acciones de conservación realizadas en el Tolima y después de una temporada de cría exitosa, se reportaron en 2010 niveles históricamente altos en la población del loro orejiamarillo con 727 individuos y 291 polluelos, registrados en 131 nidos. Esto significa que hoy se cuenta con una población de más de 1000 individuos, indicó ProAves.

Así, el loro Orejiamarillo, catalogado durante nueve años como ’En Peligro Critico’ por la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN), bajó su categoría de amenaza a ’En Peligro’, lo cual es el resultado de las continuas alianzas interinstitucionales y el trabajo comprometido por la conservación de la especie.

En cuanto a la palma de cera del Quindío, sus poblaciones siguen categorizadas ’En Peligro Crítico’, dadas las amenazas por las actividades agrícolas y pecuarias. Esta especie fue declarada como Árbol Nacional de Colombia mediante la Ley 61 de 1985, que prohíbe su tala de manera indefinida en el territorio nacional.

Al igual que esta especie, existen otras palmas amenazadas. Por esta razón, en 2011 la campaña hace énfasis en la preservación de la palma de cera de Sasaima (Ceroxilon sasaimae), especie endémica, que se encuentra en Cundinamarca. La palma presenta la misma categoría de amenaza de la palma de cera del Quindío y está afectada por la pérdida de hábitat.

Iglesia, comprometida

Desde sus inicios, la campaña ha contado con la participación progresiva de la iglesia Católica. Hace tres años se sumó la comunidad Luterana que comparte los mismos ritos litúrgicos que la Católica, y luego, se unió la Anglicana.

En este tiempo se ha destacado la presencia de Monseñor Alirio López Aguilera, quien creó el lema de la campaña: Porque la vida es sagrada…reconcíliate con la naturaleza, que ha trascendido y marcado un hito dentro de las campañas ecológicas que se realizan en Colombia, por su permanencia y porque ha llegado al corazón de muchos católicos.

Para monseñor López Aguilera su inspiración radicó en que: “Toda la obra creadora de Dios es sagrada. El hombre se reconcilia cuando respeta la creación a través las plantas o los animales. Eso nos hace recordar al patrón de la Ecología que es San Francisco de Asís, quien nos invita a reconocer en el hermano sol, en la hermana planta, en la hermana agua… la impronta de Dios en la naturaleza”.

El religioso afirmó: “Después de diez años de trabajo hoy hay mayor conciencia de la ciudadanía por el cuidado de la palma de cera y el loro orejiamarillo, mayor reconocimiento de que la vida es sagrada, y de que podemos utilizar otros medios para manifestar nuestra relación cultual y de alabanza a Dios”.

Por su parte Monseñor Holman Lara, directivo de la comunidad Luterana expresó que como contribución a la campaña, en su comunidad no están quemando el Árbol Nacional de Colombia, para la elaboración de la sustancia que se utiliza el Miércoles de Ceniza, sino que la elaboran con amero de maíz. “Ya miembros del clero en las diferentes denominaciones han recibido con aceptación esta propuesta, porque lo que importa es la intención y la simbología que encierra esa celebración”.

Monseñor Lara invitó a los feligreses a que hagan una participación masiva y alegre el próximo Domingo de Ramos. “Que las procesiones estén colmadas de personas con plantas recomendadas por las autoridades ambientales, para que luego sean bendecidas y llevadas a las casas. Que los padres generen conciencia en sus hijos, sin afectar la fauna y la flora”.

Las alternativas

En los últimos años, la CAR ha brindado numerosas alternativas para que los feligreses reemplacen la palma de cera por otras especies. Algunas de las propuestas son la palma de Vino, la palma Areca y los ramos artesanales elaborados en junco y en amero o cáscara de mazorca.

Por su parte la Secretaría Distrital de Ambiente realiza cursos sobre ramos ecológicos en las aulas ambientales de Santa María del Lago, Entrenubes, Mirador de los Nevados y Soratama. Este año distribuirá plantas vivas (palma de Areca), en algunas las parroquias bogotanas.

Las autoridades anunciaron sanciones a quienes trafiquen con las especies protegidas. Desde 2007 hasta 2010, la CAR con apoyo de la Policía Nacional, realizó 538 operativos en Cundinamarca con 137 incautaciones de palma.

Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente informó que aquellos que comercialicen ramos elaborados con hojas de palmas de cera y vino podrían pasar entre 3 y 7 años de cárcel, y pagar multas de hasta $2.678 millones (5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes).

Nocaima, sede del evento

En 2011 el lanzamiento de la campaña se realizará este jueves 7de abril, en el municipio de Nocaima, a 64 kilómetros de Bogotá por la vía a La Vega, en la provincia de Gualivá, en el occidente de Cundinamarca.

Mediante un Acta Pública la localidad se suscribirá como guardiana la de las seis variedades de palma de cera y del loro orejiamarillo, al tiempo que promoverá la siembra de palma de Sasaima en la localidad, como la utilización de plantas vivas durante el Domingo de Ramos.

“Hago una invitación especial a todos los colombianos para que nos acompañen este 7 de abril en el lanzamiento de la campaña ’Reconcíliate con la Naturaleza’. Las autoridades de Nocaima y su comunidad, se declaran promotores de la conservación de los recursos naturales, y en especial, del loro orejiamarillo y de las variedades de palma. Este es un municipio próspero, que pese al vendaval sufrido el fin de semana, que dejó 500 casas afectadas, es respetuoso de la vida y conciente de que cuidar el planeta es una obligación de todos”, expresó el alcalde, Wilson Rojas.

Además del municipio de Nocaima, este año participan el Ministerio de Ambiente, ProAves, Secretaría Distrital de Ambientela, CAR, Conservación Internacional, la Conferencia Episcopal, la comunidad Luterana y Anglicana, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jardineros, la Corporación Ambiental Prensa Verde y la Concesión Sabana.

minvivienda car secretaria_ambiente conferencia proaves
conservacioninternacionalcolombia PRENSAVERDE_logotipo11x30dig Nocaima Jardineros_ Logos_Jovenes_de_Ambiente
Villeta