Nuestro equipo de guardabosques sigue capacitándose para la protección de la biodiversidad. Durante 4 días llevamos a cabo el curso de escalamiento en árboles en la Reserva ProAves Loro Fuertesi, gracias al apoyo de World Parrot Trust.
El curso tuvo como objetivo entrenar a nuestro equipo de Guardabosques, sobre los principios de escalada en árboles y la instalación segura de nidos para la reproducción de las especies. Jack Haines, Gerente Regional de World Parrot Trust, instructor de este espacio de aprendizaje, resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones y valoró el intenso trabajo realizado por los guardabosques.
El curso incluyó la instalación de varios nidos en distintos árboles para enseñar a los participantes cómo escalar de manera segura, cómo identificar las condiciones ideales para escalar y cómo evaluar la seguridad del árbol.
Los participantes se fueron apropiando del tema, escalando árboles de diferentes tamaños e instalando nidos artificiales en puntos estratégicos. Este ejercicio, además de ser una experiencia educativa, fomentó la reflexión sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, equilibrando la intervención humana con la conservación de los ecosistemas.
Durante las prácticas de instalación, se avistaron especies como el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y el loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), ambas especies de suma importancia al estar categorizadas respectivamente como Vulnerable (VU) y En Peligro de Extincion (EN), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2024).
La instalación de estos elementos busca aportar a la anidación y reproducción de dichas especies.
Este curso es el inicio de un esfuerzo continuo por mejorar las capacidades de los guardabosques y seguir promoviendo la conservación de especies en peligro de extinción en nuestras Reservas Naturales.
¡Gracias World Parrot Trust por aportar a la conservación de la biodiversidad!