Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves
Ecosistema:
Bosques lluviosos
FORMACIONES VEGETALES:
Bosque muy húmedo tropical
Temperatura:
26-28°C
CLIMA:
Bosque tropical lluvioso
Rango altitudinal:
En este lugar se han registrado cerca de
En este lugar se han registrado cerca de
Se encuentra ubicada en el departamento del Cauca, municipio de Timbiquí, en la zona
urbana de la cabecera municipal, sobre el margen derecho del río Timbiquí.
En este predio y gran parte de la zona se encuentra la rana dardo venenosa (Phyllobates terribilis), la rana dardo es endémica de la costa pacífica colombiana. Este anfibio, pertenece al grupo de la familia dendrobatidae, es actualmente considerado el vertebrado más venenoso del mundo. Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y Colombia. El hábitat óptimo de la Phyllobates terribilis son los bosques lluviosos con alta tasa de lluvia (5000 milímetros o más).
La Reserva ProAves Rana Terribilis también protege a varias especies de aves clave incluyendo la Pava del Baudó que se encuentra en peligro de extinción, igualmente resguarda la Chilacoa Parda, en estado vulnerable, y el Paujil del Chocó.
Recomendamos una estancia mínima de 2 a 3 noches para disfrutar de las actividades y la variedad de vida silvestre.
Recuerda: Nuestras tarifas de reserva no incluyen servicios extras como: alimentación o transporte; cualquiera de estos, tendrá un valor adicional y debe solicitarse previamente al WhatsApp: +57 323 434 34 87
RESERVACIÓN
Haz tu reserva con 24 horas de anticipación.
Las reservaciones sin cita previa no están garantizadas y dependen de la disponibilidad del momento.
CHECK IN Y CHECK OUT
La Reserva Natural abre a las 6:00 a.m. y cierra a las 8:00 p.m.
Hora de ingreso a la habitación: Desde las 3:00 p.m. y hora de salida de la habitación: Máximo a las 10:00 a.m.
POLÍTICAS DE CANCELACIÓN
No se realizará reembolso o devoluciones de dinero por ningún concepto.
La reservación es susceptible a cambio de acuerdo a disponibilidad de alojamiento en la Reserva Natural. Los cambios a la reservación inicial deben ser solicitados con mínimo 15 días de anterioridad al correo electrónico: visit@conservation.co
ALIMENTACIÓN
Infórmanos de cualquier problema de salud, alergias o requerimientos alimenticios. En nuestras reservas fomentamos la gastronomía típica colombiana y podemos adaptarla a sus necesidades, para esto, es importante que nos informe previamente sus restricciones alimenticias.
Nuestro menú excluye la carne roja como una forma de reducir el impacto en el medio ambiente.
NO COLECTAR
Te pedimos respetar los recursos naturales de la Reserva ProAves. La colección de cualquier material biológico no está permitida.
TRANSPORTE
Es necesario viajar en un vehículo 4×4 adaptado para las condiciones de la carretera.
ROPA
¡Recuerda que el clima en Colombia es muy cambiante! Te recomendamos traer calzado adecuado para caminar, chaqueta impermeable, ropa con manga larga , gorra para el sol y protector solar.
LINTERNA
La Reserva Natural a menudo tiene cortes de energía eléctrica, así que trae una linterna y disfruta de la conexión con la naturaleza sin la distracción de la tecnología moderna.
MOSQUITOS
No es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla. Sin embargo, te recomendamos usar repelente ya que al estar en contacto con la naturaleza puede haber mosquitos.
PROHIBIDO INGRESAR ALCOHOL
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a la Reserva Natural.
SENDEROS INTERNOS
Sigue las instrucciones del personal de la Reserva Natural y permanece en los senderos establecidos.
La Reserva Natural se creó el 27 de noviembre del 2006, para proteger el hábitat del Arriero Antioqueño (Lipaugus weberi). Está clasificada según la Alianza para Zero Extinction como sitio AZE.
Esta área de conservación cuenta con bosques primarios, bosques secundarios y pastizales en proceso de regeneración. Su ecosistema es predominantemente montañoso, por lo que alrededor del 60% de la tierra tiene pendientes, 30% colinas y 10% es zona plana.
En la Reserva ProAves Arrierito Antioqueño habitan 7 especies de ranas vulnerables, 4 de ellas en peligro de extinción y 5 que aún no han sido identificadas formalmente; se cree que al menos una de ellas pertenece a uno de los grupos de ranas más amenazados, el género Atelopus, que vive solo en esta región.
Además, en este santuario de conservación se puede divisar el Tinamú Negro (Tinamus osgoodi), el Pico Agudo (Oxyruncus cristatus), el Tapaculo de Stiles (Scytalopus stilesi), el Hormiguero de Parker (Sercomacra parkeri), el Azor Collajero (Accipiter bicolor), el Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), la Tangara Multicolor (Chlorochrysa nitidísima), la Bangasia Negro y Oro (Bangsia melanochlamys) y la Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea), especie migratoria que visita la reserva en su época no reproductiva.