Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés

Lipaugus weberi

Reserva ProAves
Arrierito Antioqueño
Reserva ProAves
Arrierito Antioqueño
Lipaugus weberi

Fecha de creación:  27 de noviembre de 2006

Área: 662 hectáreas

Temperatura: 18°C

Ecosistema: Bosque húmedo pre-montano

Clima: Bimodal

Rango altitudinal: Entre los 1.400 y los 1.850 m.s.n.m. 

Especies claves: Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi)

Especies claves

La Reserva ProAves Arrierito Antioqueño fue creada el 27 de noviembre de 2006 con el objetivo de proteger el hábitat del Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi), una especie endémica del país y En Peligro Crítico (CR) de extinción.

En la Reserva Natural se puede avistar el Tinamú Negro (Tinamus osgoodi), el Pico Agudo (Oxyruncus cristatus), el Tapaculo de Stiles (Scytalopus stilesi), el Hormiguero de Parker (Cercomacra parkeri), el Azor Collarejo (Accipiter bicolor), el Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), la Tangara Multicolor (Chlorochrysa nitidissima), la Bangasia Negro y Oro (Bangsia melanochlamys) y la Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea), especie migratoria que visita la Reserva en su época no reproductiva.

Ubicación y área

Está ubicada en la vereda El Roble, municipio de Anorí, Antioquia, con una cuota altitudinal entre los 1.400 y los 1.850 m.s.n.m. Debido a que en la actualidad el Arrierito Antioqueño sobrevive únicamente en unos pequeños fragmentos de bosque de la Cordillera Central de los Andes colombianos, ya que su hábitat resultó muy afectado a principios del siglo XX por la explotación de oro y luego por la deforestación a gran escala para el establecimiento de potreros, la Reserva es de gran importancia para su cuidado (Ver mapa).

Ecosistema

Está constituida por bosques primarios, bosques secundarios poco intervenidos y pastizales en regeneración. Su relieve predominante es montañoso, con cerca del 60% del predio con pendientes, 30% con colinas y 10% plano. En cuanto a ranas, se encuentran allí siete especies en estado Vulnerable (VU) y cuatro en peligro de extinción, así como cinco que todavía no han sido descritas formalmente; se cree que al menos una de ellas pertenece a uno de los grupos más amenazados de ranas, las del género Atelopus, que sólo habita en esta región.

Cómo llegar

La Reserva ProAves Arrierito Antioqueño está ubicada en el municipio de Anorí, departamento Antioquia, a 168 Kilómetros desde Medellín, tiempo aproximado de viaje 5 horas en transporte público, y 3 horas y 30 minutos en carro particular. En Medellín se debe abordar un bus en la Terminal del Norte hacia Anorí, se debe quedar antes de la vereda el roble. La Reserva está ubicada en el sitio conocido como El Nevado o San Benigno. Después de más o menos 30-40 minutos de estar en carretera destapada se ve al lado derecho la valla amarilla de la entrada a la Reserva.

Ruta: Medellín – Bello – Barbosa – Porcecito – Vereda el Roble – Reserva ProAves Arrierito Antioqueño.