Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Viveros

23 septiembre, 2009

  • Español
  • Inglés

Desde el año 2003 la Fundación ProAves viene trabajando con el establecimiento de viveros, con el fin de producir las plántulas nativas necesarias para la recuperación del hábitat de las especies de aves; además de proporcionar la oferta alimenticia basada en la información proporcionada por las investigaciones sobre el uso de hábitat y ecología que se ha generado sobre las distintas especies de aves amenazadas y migratorias.

Es por esto que a partir de los estudios y de los sitios de trabajo, tenemos ubicados 8 Viveros Temporales produciendo plantas nativas de acuerdo a los ecosistemas presentes. Estos viveros están ubicados en las siguientes localidades: Santa Marta, Magdalena (bosques húmedos y andinos), San Vicente de Chucurí, Santander (bosques tropicales y subandinos) y Zapatoca, Santander (bosque seco); Anori, (bosques subandinos), Jardín (bosques andinos) y Urrao, Antioquia (bosques andinos y páramos).  Roncesvalles (bosques andinos y páramos) y Falán, Tolima (bosques subandinos).

Se tiene una producción anual de más de 250.000 plántulas de 56 especies distintas.

tabla

Tabla con algunas especies producidas:

La selección de las plántulas se hace de igual manera basándonos en las siguientes características ya que se ha ampliado últimamente el enfoque de reforestación.

tabla2

Hasta el año 2010 ProAves gracias al apoyo de un gran número de organizaciones como la Fundación Loro Parque, NMBCA, American Bird Conservancy y CORPOURABA ha logrado producir más de 680.000 plántulas, las cuales se han empleado en reforestaciones, restauración y donaciones.

Restauración y reforestación:

El proceso de reforestación inició junto con la producción de las plántulas en vista de la necesidad de recuperar hábitat y enriquecer los bosques. Luego del establecimiento de las reservas, también se propició la regeneración natural y la restauración.

Este programa ha desarrollado distintas estrategias de reforestación y restauración con el fin de cumplir con cada objetivo de acuerdo a las necesidades de los proyectos:

– Reforestación como sombrío de café y cacao.

– Reforestación estableciendo sistemas silvopastoriles.

– Reforestación como cercas vivas.

– Reforestación en los nacimientos de agua.

– Reforestación en los márgenes de los ríos y quebradas.

– Restauración en los antiguos potreros de las reservas.

– Regeneración natural en potreros de la reservas.

– Donaciones a la comunidad y alcaidías para recuperación de microcuencas.

– Donación de árboles para cumplimiento de los compromisos en las servidumbres.

A las reforestaciones realizadas se les hace un monitoreo y mantenimiento mensualmente con limpieza de la hierba, y cuando se requiere, se realiza una abonada a las plantas; esto se hace junto con los propietarios de las fincas y en presencia de un miembro del grupo.

Además, cada finca que se reforesta también tiene una coordenada la cual nos va indicando su ubicación; esto se hace especial cuando se trabaja con reforestaciones para los corredores.

Finalmente, durante estos 7 años de trabajo con el programa de reforestación se han reforestado y restaurado más de 1.200 hectáreas de potreros, márgenes de quebradas y ríos en diferentes zonas del país; no sólo dando un manejo adecuado a estas zonas sino también brindando oferta alimenticia para la fauna silvestre.

Todos los procesos de reforestación que realizamos, los hacemos con base en las siguientes metodologías:

– Se realizan especialmente en las temporadas de lluvias.

– Plateo manteniendo los árboles promisorios.

– Elaboración de los hoyos.

– Densidad de siembra como sombrío 200 árboles.

– Densidad de siembra de 3×3 en recuperación de potreros.

– Diversificación de plantas según las características del ecosistema.

– No aislamos los árboles cuando se trabaja como sombrío o dentro de las reservas, pero sí estableciendo sistemas silvopastoriles.

– Abono orgánico al momento de siembra cuando se requiere.