Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
Reserva ProAves
Chamicero
de Perijá

Asthenes perijana

Reserva ProAves
Chamicero
de Perijá

Fecha de creación: 28 de enero de 2014

Área: 749 hectáreas

Temperatura: 15°C

Ecosistema: Bosques altoandinos, subpáramo y páramos

Clima: Lluvias de tipo bimodal-tetraestacional

Rango altitudinal: Entre los 1700-2.300 m

Especies claves: Metallura Iracunda, Asthenes Perijana, Arremon Perijanus, Atlapetes nigrifrons y Scytalopus sp.

Especies Claves

El área cuenta con un alto número de especies endémicas de fauna y flora amenazadas de extinción; además, los bosques conservados benefician a las especies de aves endémicas de la parte alta y media de la Serranía del Perijá: el Colibrí de Perijá (Metallura Iracunda), el Chamicero del Perijá (Asthenes Perijana), el Gorrión Montés de Phelps (Arremon Perijanus), el Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons) y el Tapaculo del Perijá (Scytalopus sp), una nueva especie descubierta recientemente.

Metallura Iracunda
Atlapetes nigrifrons
Asthenes Perijana
Previous
Next
Ubicación y área

La Reserva se encuentra ubicada en las veredas El Cinco y Altos de Perijá en el municipio de Manaure, departamento del Cesar a aproximadamente 58 Km de la ciudad de Valledupar. La Reserva cuenta con un área aproximada de 749 ha de bosques altoandinos, subpáramo y páramos (Ver mapa).

Ecosistema

La Reserva Natural protege bosques subtropicales (de niebla) de las franjas subandina y andina, subpáramos (2,600-2,900) y paramos (3,000-3,500 m). Los bosques subandinos se encuentran principalmente entre los 1,700-2,300 m de elevación y los andinos sobre los 2,300 m.

Cómo llegar

La Reserva está ubicada entre las veredas de El Cinco y Altos de Perijá, en el municipio de Manaure, departamento de Cesar, aproximadamente a 36 millas de la ciudad de Valledupar. 

Al llegar al municipio de Manaure, busca el río Dante, donde encontrarás un puente. Allí debes girar hacia la izquierda hacia la vereda el 5.

Noticias relacionadas: